La influyente Parroquia Santa Rita celebra sus 71 años

El Comité de Gestión Comunitaria de la Parroquia Santa Rita (Chone) se encuentra desarrollando un programa de actos públicos para conmemorar el nacimiento de esta jurisdicción hace 71 años, que se completan el día sábado 12 de diciembre.

Cachiporreras colegiales desfilan el 12 de diciembre de 2014, en la conmemoración del nacimiento de la Parroquia Santa Rita. Chone, Ecuador.
Escena del desfile cívico del pasado año 2014. Esta vez ocurrirá el día sábado 12 de diciembre.

La parroquia es una de las más importantes del cantón, tanto por su tamaño cuanto por la feracidad de sus tierras y el número de personas que la habitan. Y es singular porque, reconocida como parroquia urbana, más de la mitad de su extensión territorial es completamente agrícola.

 

De hecho, Santa Rita se caracteriza por su abundante producción cítrica y cacaotera. En menor medida produce también plátano (dominico y barraganete), café, maracuyá, maní, maíz, higuerilla, yuca y algunas variedades de frutas dulces.

 

Muchas de sus fincas crían ganado vacuno, porcino y caballar. Entre las aves de corral hay gallinas, pavos y patos.

 

A Santa Rita pertenece también el territorio donde se halla la recientemente inaugurada represa del Proyecto de Propósito Múltiple Chone.

 

La organización comunitaria, presidida por Sebastiana Mendoza, durante estos últimos días ya ha presentado al público algunos de los actos programados para la ocasión, como el pregón de fiestas realizado el viernes 4 de diciembre.

 

La señora Mendoza anunció que este sábado 12 de diciembre tendrá el desfile cívico en el que participarán diferentes instituciones públicas y privadas, así como varias organizaciones clasistas. Seguidamente se efectuará la sesión solemne que la encabezarán el alcalde Deyton Alcívar, concejalas y concejales, así como el prefecto provincial Mariano Zambrano y la gobernadora de la provincia, Susana Dueñas, entre otras autoridades.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 10 de diciembre de 2015.