El Mercado de Tarqui se reordena por Navidad

Todos los ecuatorianos, por antonomasia, damos por hecho que al iniciarse diciembre comienza también el ambiente de la Navidad y el Año Viejo. Este sentimiento no es ajeno para los funcionarios municipales de Manta que gestionan los mercados de abastos, ni menos para los comerciantes que laboran en estos, así que ambas partes han unido sus esfuerzos para tratar de que la temporada transcurra placentera en esos lugares concurridísimos de la ciudad.

La Avenida 109 de Tarqui, señalizada hasta dónde pueden ocuparla los caramancheles. Manta, Ecuador.
Esta es la Avenida 109 en las cercanías al Mercado Municipal de Tarqui. La foto fue tomada a media semana, sin tránsito automotor. A cada lado la línea demarcatoria del espacio permitido a comerciantes.

Es temprano para saber si lo que han decidido hacer contribuye a crear el clima deseado, pero en el Mercado Municipal de Tarqui ya pusieron “manos a la obra”. Acordaron que el incremento del consumo en época de Navidad amerita conceder un poco más de espacio de la Avenida 109 a los caramancheles, para que puedan exhibir más mercadería. Y para que quede claro hasta dónde pueden extenderse, pintaron de blanco una línea que se extiende a cada lado de la calzada, desde la Calle 102 (Banco Pichincha) hasta la Calle 105 (Almacén Alikán).

 

Tuvieron presente lo relacionado a la seguridad pública y convinieron que cada comerciante pague 65 centavos de dólar más cada día para disponer el servicio de 10 guardias. La vigilancia empezó el 1 de diciembre y será permanente todos los días, de 07h00 a 18h00, hasta el 31 del mismo mes, sin perjuicio del control que ejercen los policías e inspectores municipales.

 

Durante los días de mayor afluencia de público se impedirá el tránsito automotor, intermitentemente, en la ya mencionada Avenida 109. Esto será regulado con la participación de los agentes municipales de tránsito.

 

Otro punto del acuerdo es que, los vendedores que no pertenecen al gremio de los comerciantes ya establecidos en esa vía, no podrán trabajar allí, pero sí pueden hacerlo en la Calle 102, informó la administradora del Mercado, Karina Suárez. 

 

El presidente de la Asociación 17 de Septiembre, Carlos Menéndez, dijo que esta vez se han organizado de mejor manera para que los consumidores encuentren más variedad de artículos en un ambiente más cómodo y seguro.

 

Los miembros de ese gremio trabajarán vistiendo su uniforme, identidad que los hace más responsables ante el público y las autoridades, según Menéndez.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 10 de diciembre de 2015.