Conocieron un poco más de la cinematografía ecuatoriana

Unos pocos revivieron las imágenes que ya conocían y los más quedaron sorprendidos al constatar que en el Ecuador la producción cinematográfica empezó hace muchos años. Fue la reacción inmediata a la crónica sucinta sobre cinematografía nacional, expuesta por el cineasta Esteban Castillo en la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en El Carmen.

Personas escuchando la exposición de Esteban Castillo sobre cinematografía nacional. El Carmen, Ecuador.
La audiencia del cineasta Esteban Castillo: En primera fila las poetisas Josefina Martínez Godoy (izq.) y Erna Aros Pensa.

Ocurrió en la tarde del viernes 4 de diciembre, en el Salón de Actos Medardo Mora Solórzano de la extensión universitaria, donde estaban reunidos algunos de sus directivos, profesores y estudiantes, además de dos poetisas invitadas.

 

Castillo, que es catalogador de la Cinemateca de la Casa de La Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, expresó que el objetivo de la dependencia que dirige es rescatar, restaurar y conservar los filmes que se han producido en el Ecuador desde que inició la producción cinematográfica en nuestro país.

Esteban Castillo, funcionario de la Cinemateca de la CCE, durante su conferencia en la Uleam. El Carmen, Ecuador.
El expositor Esteban Castillo, de la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Narró el proceso que desde entonces ha seguido el cine nacional ecuatoriano y presentó imágenes en blanco y negro de filmaciones antiguas, otras en color de los filmes realizados desde cuando apareció esta tecnología, y algunas más recientes hechas en formato digital. Indicó que cientos de estas filmaciones han sido restauradas y se conservan en la Cinemateca de la CCE y en la página web www.cinemateca.gob.ec.

 

Como es de rigor y manda la cortesía, antes de la exposición del cineasta hubo palabras hospitalarias de Marlene Jaramillo Argandoña, decana de la extensión académica, y de María Belén Muñoz, promotora cultural de la Uleam carmense y presidenta del Núcleo cantonal de la CCE en El Carmen.

 

Y después de las palabras conocedoras pronunciadas por el cineasta, qué mejor final que un recital poético sublime, articulado por Erna Aros Pensa, de Chile y Josefina Martínez Godoy, ecuatoriana, que tuvieron una actuación magistral y lograron motivar hasta las cuerdas menos sensibles, transmitiendo mucha emotividad que el auditorio ovacionó complacido.


FUENTE: Departamento de Relaciones Públicas de la extensión de la Uleam en El Carmen, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista Daniel Carbo Pazmiño. MANTA, 10 de diciembre de 2015.