Uleam de El Carmen destacó en festival poético peruano

La extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en el Cantón El Carmen, estuvo representada en el quinto Festival Internacional de Poesía Oscar Aguirre Méndez que se realizó del 28 al 31 de octubre de este año en Bambamarca, Perú.

María Belén Muñoz, Iván Medranda y Wilmer Rangel informan de su participación como delegados de Uleam en festival poético peruano. El Carmen, Ecuador.
María Belén Muñoz, Iván Medranda y Wilmer Rengel dan cuenta de su participación en el festival.

El evento era un homenaje de sus organizadores a la ciudad anfitriona, que cumplió 232 años de fundación, así como un medio para expresar inquietud por la contaminación local de ríos, suelo y aire a causa de la explotación minera descontrolada.

 

Bambamarca es la capital del distrito homónimo en la provincia de Hualgayoc, ubicada en el departamento de Cajamarca, Perú. Según el censo de 2007, cuenta con 13.978 habitantes (Tomado de Wikipedia). Esa región es fronteriza con el Ecuador.

 

La delegación universitaria carmense fue conformada por María Belén Muñoz, Iván Medranda, Wilmer Rengel, Guadalupe Zambrano, Italia Vera, María Ferrín y Wendi Barreto.

 

De vuelta en casa, los delegados universitarios cumplieron su deber de informar de su viaje a la academia pública de la que son parte. Lo hicieron a mediodía del jueves 3 de diciembre, teniendo de testigo la presencia de las escritoras Erna Aros Pensa (Chile) y Josefina Martínez Godoy (Ecuador).

 

Wilmer Rengel Jiménez hizo un resumen y presentó evidencias de dichas actividades. Informó que viajaron de Ecuador a Perú vía terrestre; salieron el 26 de octubre y regresaron el 01 de noviembre. Indicó que en el evento participaron intelectuales de Argentina, Chile, España, Venezuela, Ecuador, Colombia, México y Perú.

Erna Aros, Marlene Jaramillo y Josefina Martínez, en la extensión de la Uleam. El Carmen, Ecuador.
En la rendición de cuentas de la delegación que viajó a Perú: la decana de la extensión universitaria, Marlene Jaramillo (centro) y las escritoras Erna Aros P. y Josefina Martínez G.

La delegación universitaria ecuatoriana destacó por dos aspectos relevantes:

 

La condecoración con medalla y diploma de honor a María Belén Muñoz Menéndez, declarada “Promotora Cultural de la Poesía Latinoamericana”. Además, durante los 4 días que duró el evento, ella fue directora de una de las mesas que se constituyeron para el desarrollo de la programación.

 

El otro aspecto fue la ponencia que Rengel presentó con el tema “El lenguaje poético: recurso comunicativo para la formación de la conciencia política de los pueblos”, referente a los efectos de la explotación minera a cielo abierto en el Perú, causante de la contaminación de ríos, suelo y ambiente en general, objeto de la dedicatoria de este evento internacional: “La cultura hermana a los pueblos”.

 

María Belén Muñoz Menéndez agradeció a los intelectuales peruanos que los acogieron en su territorio y especialmente en sus domicilios. Subrayó la importancia de la interculturalidad en el marco de las relaciones de los países hermanados por similares manifestaciones culturales e identidad histórica.

 

Marlene Jaramillo Argandoña, decana de la extensión universitaria, resaltó la presencia  del personal de la unidad académica en el Perú y felicitó a los integrantes de la delegación que participó del evento.


FUENTE: Departamento de Relaciones Públicas de la extensión de la Uleam en El Carmen, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista Daniel Carbo Pazmiño. MANTA, 08 de diciembre de 2015.