Inició presentación mundial de documentales sobre la tagua

En el afán de divulgar más la existencia de la tagua como materia prima de una amplia gama de productos artesanales e industriales y fortalecer su posicionamiento a nivel global, se ha iniciado en Manta la presentación mundial de dos documentales que muestran la versatilidad utilitaria y la bondad ambiental de este fruto natural.

Promotores de la presentación mundial de documentales sobre producción y comercialización de tagua. Manta, Ecuador.
Ramón Navarro, de Renesa; Víctor Jurado, de Pro Ecuador; Lucía Fernández, presidenta Cámara de Comercio de Manta; Juan Francisco Ballén, viceministro Comercio Exterior y Alba González, presidenta ASETAGUA.

Este acto se efectuó el día lunes 07 de diciembre en el Teatro Chusig de esta ciudad de la provincia de Manabí, hasta donde concurrieron productores agrícolas, comerciantes, artesanos e industriales que tienen en ese fruto la fuente de sus actividades económicas.

 

Los organizadores del evento son la Asociación de Exportadores de Tagua del Ecuador (ASETAGUA) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador). Los documentales son un audiovisual y un libro, intitulados “Nuez de Marfil”, que retratan nítidamente las características naturales del fruto y su uso humano en diferentes formas.

 

 “Seamos voceros mundiales de este maravilloso producto que sale de las entrañas del Ecuador”, invocó Alba González, presidenta de ASETAGUA al pronunciar las palabras de bienvenida.

Tapa y contratapa del libro documental "Nuez de Marfil", cuya presentación mundial se hizo en el Teatro Chusig de esta ciudad. Manta, Ecuador.
Tapa y contratapa del libro documental presentado en el Teatro Chusig de Manta.

Por su parte, Ximena Franco, especialista sectorial de artesanías de Pro Ecuador, enfatizó que con esta iniciativa se desea fortalecer la estabilidad del sector, demostrando a la vez una parte de la riqueza natural que tiene el Ecuador.

 

“Como parte de este gran proyecto, Pro Ecuador a través de sus oficinas comerciales en el exterior, promoverá la valía del producto y mostrará al mundo de la alta costura y confección, que el uso de botones de tagua genera un alto valor a las prendas, en comparación a los botones alternativos o sintéticos, además de la contribución al medio ambiente a la que estamos aportando”, explicó Franco.

 

Luego de la proyección del documental en audio y video, se hizo entrega oficial del libro a las autoridades que han colaborado con este proyecto. El libro, un compendio fotográfico, es parte del proyecto “Nuez de Marfil” que se inició en el 2014 con el rodaje del documento audiovisual.

Artesanías de tagua durante una presentación en el Teatro Chusig de esta ciudad. Manta, Ecuador.
Artesanías de tagua mostradas en el inicio de la presentación mundial de dos documentales sobre la producción, industrialización y comercialización de este fruto natural.

Ambos materiales pretenden resaltar la belleza de la tagua o nuez de marfil, en una historia que muestra los procesos que las personas siguen para dar uso a los frutos recolectados de la humedad de la tierra. Estos procesos parten al pie del palmar (la tagua o marfil vegetal es fruto de una especie de palmera) y continúan con las distintas transformaciones que permite la constitución de la tagua, desde convertirse en alimento, hasta ser parte de prendas de alta costura.

 

“Somos el único país productor y exportador de tagua en el mundo y con esta iniciativa queremos crear bienestar a todas las familias que están detrás de la cadena productiva de la tagua”,  concluyó Víctor Jurado, director ejecutivo de Pro Ecuador.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de las siguientes empresas ecuatorianas exportadoras de animelas o rodajas de tagua: Trafino, S.A.; Produconstru, S.A. y Renesa.


FUENTE: Pro Ecuador Guayaquil, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista pública María de Lourdes Nuques Balda. MANTA, 08 de diciembre de 2015.