Montecristi conmemoró el 3er año de su patrimonio universal

Ciudad insignia de la producción y el comercio del famoso sombrero tejido finamente con fibra de toquilla, Montecristi conmemoró con un festival en la Plaza Cívica Eloy Alfaro el tercer año desde que esa textura fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

Dignatarios públicos de Manabí en la conmemoración del tejido de paja toquilla como patrimonio universal. Montecristi, Ecuador.
Dignatarios públicos en la ceremonia oficiada en la Plaza Eloy Alfaro.

La celebración fue un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Gobierno municipal de Montecristi. Incluyó discursos alusivos a la conmemoración, muestras del sombrero y otras artesanías tejidas con la fibra de toquilla o Carludovica palmata (nombre científico) y la actuación musical de diversos artistas locales.

 

Los tejedores montecristenses del sitio Pile y de asociaciones de otros cantones, que expusieron sus respectivos productos, recibieron certificados de participación y estatuillas de parte de los correspondientes delegados de los municipios integrados a la celebración.

 

Entre los artistas actuaron danzantes, bailarines folklóricos y el Coro Lírico de Montecristi.

 

Estuvieron tras la mesa de honor de la celebración, entre otros, Ricardo Quijije, alcalde de Montecristi; Clara Zambrano, viceprefecta de Manabí; Susana Dueñas, gobernadora de la provincia; Félix Abad y Karina Arteaga, directores de Cultura y Patrimonio, respectivamente, del INPC zonal; delegados de alcaldes de otros cantones manabitas; y, Norma Espinel, madre del vicepresidente de la república, Jorge Glass Espinel.

 

La directora zonal del área de Patrimonio del INPC, Karina Arteaga, dijo que la destreza en el tejido con fibra de toquilla, bien arraigada en el Cantón Montecristi, hizo eco en la UNESCO, que la declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” el 5 de diciembre del 2012.

Coro Municipal Lírico de Montecristi, en la celebración por el aniversario del tejido de toquilla. Montecristi, Ecuador.
La actuación del Coro Municipal Lírico de Montecristi.

Dijo además que esa distinción mundial contribuye a rectificar la equivocada creencia de que el sombrero de toquilla procede de Panamá, cuando en realidad es originario de Ecuador y particularmente del Cantón Montecristi de la provincia de Manabí.

 

También hizo notar que las ciudades de Jipijapa, Portoviejo, Chone, Manta y Santa Ana se han unido alternadamente a esta celebración que empezó el 30 de noviembre y culminó con gran suceso el sábado 5 de diciembre en la tierra del ínclito reformador Eloy Alfaro Delgado.

 

El alcalde de Montecristi. Ricardo Quijije, prometió que para el 2016 pedirá que se haga un congreso internacional del sombrero y otras artesanías elaboradas con fibra de toquilla. Lo consideró una oportunidad para el intercambio cultural, además de ayudar a la economía de los productores y comerciantes. Adicionalmente, según Quijije, pondrá en claro que el mejor sombrero fino de fibra de toquilla se lo produce y comercializa en Montecristi.

 

La promesa del alcalde conmovió a todos quienes le escuchaban, que no dudaron en premiarlo con aplausos bien sonoros y prolongados.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 07 de diciembre de 2015.