Hora Cívica por los derechos humanos en Manta 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la ONU en 1948, fue recordada este día en la Hora Cívica municipal de Manta, para recalcar la importancia de acatarla en toda su dimensión como medio de lograr una convivencia pacífica.

Hora Cívica municipal por los derechos humanos. Manta, Ecuador.
En el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, el día lunes 7 de diciembre en la mañana.

Las protagonistas de esta recordación, la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y la Comisión Permanente de Igualdad y Género cantonales, quisieron de ese modo llamar la atención pública sobre la inobservancia de algunos de esos derechos en ciertos segmentos e instancias de la sociedad local.

 

La concejala Margarita Mejía, que representaba en el acto al alcalde de Manta, recordó que cuando ella era maestra pública, una adolescente pidió que se respete su derecho a decidir su vida sexual y reproductiva (contemplada en el Código de la Niñez y Adolescencia), desencadenando un debate animado entre los estudiantes acerca de las niñas que están gestando retoños en su vientre.

 

Entonces la maestra les refirió “que cada cosa tiene su tiempo y que ese niño que se gesta en el vientre quiere seguridad de cuatro brazos y no solo de dos, así como su derecho a su bienestar, que debe estar implícito desde que nace y desde cuando se busque a la pareja perfecta para tenerlo.”

La Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar premia el servicio policial en este campo. Manta, Ecuador.
La capitana Andrea Capelo recibe la presea de manos de Jenny Delgado, directora de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

La concejala Verónica Abad rememoró los orígenes de aquella Declaración Universal, asegurando que se han hecho importantes avances en el reconocimiento y la aplicación de derechos humanos.

 

La directora de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Jenny Delgado, entregó una placa que simboliza el reconocimiento al trabajo a favor de las mujeres que realiza el departamento de Policía Contra la Violencia Intrafamiliar en Manta. La recibió la capitana Andrea Capelo.

 

Hubo reconocimientos a otras entidades que apoyan la gestión pública en contra de la violencia intrafamiliar.

 

El evento, realizado en el Salón de la Ciudad, también contó con la presencia del capitán del puerto, Hugo Álvarez; capitán de la FAE, Raúl Valencia; concejal Johnny Mera; el jefe del Cuerpo de Bomberos, Sofonías Rezabala y estudiantes de las unidades educativas Stella Maris, Luis Arboleda, Leonie Aviat e Israel.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista María López Loor. MANTA, 07 de diciembre de 2015.