Red juvenil secunda promoción de derechos de niños y adolescentes 

El haberse constituido en una organización social que los representa y a la vez promueve sus derechos, permite a un grupo de jóvenes de Montecristi examinar el ambiente donde viven y emprender acciones para solucionar problemas y alcanzar objetivos comunes de bienestar.

Conforman una Red Juvenil para secundar el trabajo de promoción de derechos de los jóvenes. Montecristi, Ecuador.
Representantes de los clubes que acordaron crear la Red Juvenil para apoyar el trabajo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos en Montecristi.

Plan Internacional es la entidad suscitadora de este despertar juvenil que empezó con el proyecto “Construyendo Zona Libre de Embarazo en Adolescentes”. De esta iniciativa surgieron 16 clubes conformados por jovencitos (mujeres y hombres) dispuestos a prepararse para una vida sexual y reproductiva responsable y ordenada, decisión a la que tratan de sumar más voluntades del segmento poblacional del que son parte.

 

Los directivos de esos clubes tuvieron un encuentro hace pocos días en el Centro Recreacional El Encanto, situado en la Comunidad Bajo de Afuera, con el propósito de evaluar sus actividades y al mismo tiempo socializar algunos temas que los inquietan respecto a la vulneración de sus derechos y la manera de revertir esta situación.

 

De esa reunión surgió una red juvenil que apoyará la gestión del Consejo Consultivo Cantonal de Niñas, Niños y Adolescentes, organismo municipal encargado específicamente de velar porque la juventud goce a plenitud de los derechos sociales que le confieren la Constitución de la República y las leyes secundarias correspondientes.

 

Omar Solórzano, coordinador de Plan  Internacional, explicó que una vez identificados los problemas de los jóvenes, el siguiente paso será  socializarlos con otras instituciones, como el Ministerio de Salud Pública, entre otros, y empezar a tomar cartas en el asunto para darles solución.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 06 de diciembre de 2015.