En Manta se celebró al laureado tejido de paja toquilla

La condición de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” conferida por la UNESCO al tejido ancestral de paja toquilla con el que se elabora el sombrero fino de exportación, se conmemoró en Manta con una ceremonia municipal en el Museo Etnográfico Cancebí.

Cuarteto coral femenino animando la celebración por el tejido ancestral de paja toquilla. Manta, Ecuador.
Uno de los grupos musicales que animaron la celebración en el Museo Municipal Etnográfico Cancebí.

Sucedió el día jueves 3 de diciembre a las 10h00, siguiendo un patrón diseñado previamente por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que había coordinado esta celebración con la Administración municipal de cada una de las seis ciudades de Manabí donde se hace la celebración de manera alternada.

 

La celebración giró en torno del eje temático “Teje Tú Patrimonio”, que evoca a la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que hace 3 años hizo aquel reconocimiento al saber ancestral sobre el tejido de paja toquilla en Ecuador.

 

La apertura del evento la hizo el Grupo Municipal de Danza con la canción ‘Tejiendo el amor’. Las palabras de bienvenida las dio Analía Navarrete Loor, directora municipal de Gestión Cultural y Patrimonio.

Dos exponentes (hombre y mujer) de la tradición oral montuvia de la provincia de Manabí. Manta, Ecuador.
Exponentes de la tradición oral montuvia de la provincia de Manabí.

Además hubo una muestra de la tradición oral montuvia a cargo de Marianita Bazurto y Holger Menéndez, así como un poema recitado por la niña Keyla Navia. Igualmente actuó el cuarteto del Coro Municipal, la Escuela Municipal de Danza y el Cuarteto Dacho Pablo.

 

La directora regional 4 del INPC, Karina Arteaga, recordó que este importante hecho fue impulsado por el Gobierno nacional a través del entonces Ministerio Coordinador de Patrimonio, Ministerio de Cultura y el organismo que ella representa.

 

La concejala Margarita Mejía, presidenta de la Comisión Municipal de Cultura y Patrimonio, y su colega Verónica Abad, expresaron la importancia de resaltar estos hechos y valorar el saber de personas que durante décadas han elaborado el famoso sombrero de paja toquilla, que es realizado en Montecristi, en la zona rural de Manta y en varios otros lugares de la provincia de Manabí.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López. MANTA, 04 de diciembre de 2015.