El ECU 911 de Manta se maneja por sí mismo   

El sistema público de telecomunicación para vigilancia y auxilio, ECU-911, tiene desde hoy una sala operacional en la ciudad de Manta. Fue inaugurada con un ceremonial de autoridades civiles y policiales desarrollado desde las 10h00 en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Operadores del servicio de vigilancia y auxilio ECU 911 de esta ciudad. Manta, Ecuador.
Los operadores pertenecen a las distintas entidades responsables de la seguridad pública.

“Hoy inauguramos una sala desconcentrada del ECU 911, con el fin de facilitar a través de la plataforma tecnológica que tenemos, las operaciones que se den en las instituciones integradas al sistema y dar una inmediata atención a la comunidad mantense y no depender de Portoviejo Ecu 911”, expresó el coronel de policía Luis Jara Jácome, coordinador nacional del ECU 911.

 

Esta nueva dependencia estatal funciona en el conjunto de edificaciones públicas donde también lo hace la UVC y el Comando Cantonal de la Policía Civil nacional, un área próxima a la Unidad Educativa Pedro Balda Cucalón, al Paseo Shopping y al Estadio Jocay.

 

César Navas, ministro coordinador de Seguridad Ciudadana, resaltó que Manta es la segunda ciudad ecuatoriana en tener una sala desconcentrada (con competencia legal para actuar y tomar decisiones por sí misma), ya que antes la tuvo el Cantón Rumiñahui (Provincia de Pichincha). Añadió que el Gobierno nacional ha hecho una inversión de 8 millones de dólares en 7 provincias y 3 ciudades para tener 10 salas en todo el país.

Vista panorámica de la sala operativa del ECU 911 en esta ciudad. Manta, Ecuador.
Este servicio de vigilancia y auxilio público funciona en el conjunto arquitectónico de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Policía Civil nacional en la ciudad de Manta.

El alcalde Jorge Zambrano también resaltó el aporte que significa este sistema para la seguridad del cantón, sobre todo porque aúna recursos y esfuerzos de todas las instituciones involucradas en trabajar por la seguridad colectiva y de brindar asistencia en casos de emergencia.

 

La nueva sala operacional

 

Cristhian Rivera Zapata, director cantonal del ECU-911, dijo que la sala se compone de 10 consolas electrónicas de monitoreo, 89 cámaras de video vigilancia (53 del sistema integrado y 36 del GADC Manta). La vigilancia es permanente las 24 horas de cada día y los 365 días de cada año. Algunas cámaras vigilan los alrededores de unidades educativas.

 

El talento humano empleado en brindar este servicio lo conforman, por ahora, 44 funcionarios de diferentes instituciones inmersas en seguridad pública, como Policía Civil, Cuerpo de Bomberos, agentes civiles de los organismos que controlan el tránsito y personal del GADC de Manta.

 

Durante el desarrollo del acto inaugural también estuvieron presentes, entre otros representantes institucionales, la gobernadora de la provincia, Susana Dueñas; el jefe político del cantón y el comandante de la Policía Civil nacional en la zona 4.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 04 de diciembre de 2015.