En la Región 4 ya comenzó la nueva estación invernal

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí ha comenzado la nueva estación invernal, con lluvias cuya intensidad va de moderada a fuerte.

Esta información fue generada después de las lluvias caídas entre la noche del martes 01 de diciembre y el día siguiente, que ocasionaron la interrupción del servicio eléctrico en algunas zonas de Manabí.

 

La SGR de la zona gubernamental 4, que abarca a las dos provincias mencionadas en este texto, informó que la lluvia fue general en el territorio manabita y parcial en Santo Domingo, notándose que la intensidad aumentó desde el día lunes 30 de noviembre.

 

Según el reporte de la Sala de Monitoreo de la SGR, las lluvias de carácter moderado se dieron en los cantones Santa Ana, Manta, 24 de Mayo, Junín, Tosagua, San Vicente, Sucre y Portoviejo.


Mientras que la intensidad fue fuerte en Pichincha, Puerto López, Pedernales, Chone, Paján, Olmedo, Montecristi, Jama, Jipijapa, Jaramijó, Flavio Alfaro, Bolívar, Rocafuerte y El Carmen.

 

En este último cantón las lluvias provocaron un deslizamiento en el Barrio Jesús del Gran Poder, afectando a dos viviendas de caña y dejando en riesgo a una casa más.

 

La SGR afirma que la reacción de su personal de socorro fue inmediata, coordinando acciones de primera respuesta con las unidades de gestión de riesgos de cada GAD, Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

 

Desde la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas solo se reportaron leves lloviznas en la cabecera cantonal.

 

La SGR recomienda a la ciudadanía tomar todas las medidas de precaución ante el inicio de una nueva etapa invernal y las variaciones climáticas causadas por El Niño.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la SGR en Portoviejo, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 03 de diciembre de 2015.