En Manta inicia difusión mundial acerca de la tagua o marfil vegetal

La ciudad de Manta ha sido escogida por la Asociación de Exportadores de Tagua del Ecuador (ASETAGUA), para la presentación de un audiovisual y un libro que recogen la experiencia completa de la producción, la industria y el comercio de ese fruto vegetal en el país.

Composición fotográfica del proceso de elaboración de botones de tagua. Ecuador.
Desde la elaboración de las animelas (discos) hasta el producto final, los botones de tagua.


El acontecimiento tendrá lugar el próximo día lunes 7 de diciembre, desde las 15h00, en el Teatro Chusig ubicado en la Avenida 4 de Noviembre junto a la Ferretería Maquidraz. Han sido invitados altos representantes del Gobierno nacional, autoridades de la provincia de Manabí y las anfitrionas del Cantón Manta, así como directivos de gremios empresariales.

 

Este acto es apoyado por el Instituto Ecuatoriano de Promoción de Exportaciones (Pro Ecuador), que además mostrará esos dos documentales en cada país del orbe donde tiene una oficina comercial.

 

Tanto el libro como el audiovisual tienen por título “Nuez de Marfil”, una caracterización exacta de la tagua en virtud de su esencia, forma y dureza que hace de ella un verdadero “marfil vegetal”, nombre con el que también se conoce a este producto agrícola silvestre del Ecuador.

 

A través de los documentales, cuya presentación alrededor del mundo también cuenta con el apoyo de empresas ecuatorianas exportadoras de animelas (botones pre elaborados) de tagua -Trafino, S.A.; Produconstru, S.A.; y, Renesa-, se pretende crear conciencia internacional de las bondades y beneficios de la tagua y su papel preponderante en la conservación del bosque húmedo tropical.

 

Con ese argumento ambientalista se desea llegar a quienes tienen el poder de decisión sobre qué material usar en la fabricación de botones para prendas de vestir de alta costura.

 

La realización de los documentales fue financiada por ASETAGUA y serán difundidos en el mundo a través de las 30 oficinas comerciales de Pro Ecuador en el exterior, que promocionan la producción nacional mediante ferias internacionales, ruedas de negocios, entre otras actividades.

 

Alba González de Barcia, presidenta de ASETAGUA, estima que esta promoción global se traducirá en mayores fuentes de empleo e inversión dentro del Ecuador, estabilización de precios, mayor ingreso de divisas al país, además de propiciar la conservación del bosque húmedo tropical y la disminución de la deforestación.

 

Ecuador es el único país en el mundo que exporta discos (animelas) de tagua para la fabricación de botones. Se calcula que apenas un 10% de los botones que se utilizan a nivel mundial son de tagua. Si se logra que este consumo suba apenas un 5%, se habrá logrado incrementar la demanda en un 50%, según estimaciones de Pro Ecuador.


FUENTE: Pro Ecuador Guayaquil, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista pública María de Lourdes Nuques Balda. MANTA, 01 de diciembre de 2015.