Uleam sigue intervenida y debe pagar multa de 100 mil dólares

El Consejo de Educación Superior (CES) del Ecuador acaba de prorrogar una vez más su intervención a la Universidad de Manta y castigarla con una multa de más de 100 mil dólares por una supuesta arrogación de funciones de un exvicerrector.

Comisión del Consejo de Educación Superior que interviene a la Uleam. Manta, Ecuador.
La comisión del CES que interviene a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Las dos medidas fueron comunicadas en esta fecha (lunes 30 de noviembre) mediante un boletín de prensa originado en la sede matriz del CES en Quito y distribuido en Manabí por el departamento de Relaciones Públicas de la universidad. A continuación ese texto, íntegro:

 

“Se resolvió sancionar a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), por actuaciones de su ex Vicerrector Académico, Lcdo. Leonardo Moreira Delgado.

 

Una de las atribuciones del CES según el Art. 169 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), es monitorear el cumplimiento de los aspectos académicos y jurídicos de las diferentes Instituciones de Educación Superior del país.

 

El Consejo de Educación Superior (CES) creó una comisión de sustanciación a fin de que, posterior al trámite correspondiente, elabore un informe en relación a las denuncias recibidas por la presunta ejecución de programas de maestrías que no contaba con los requerimientos establecidos en la ley para ser ofertados y ejecutados, ya que solo las instituciones legalmente acreditadas pueden ofertar y ejecutar carreras y programas, tal y como lo determina la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

 

En su Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) resolvió sancionar a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), por actuaciones de su ex Vicerrector Académico, Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, así como de varios miembros del personal docente de esta institución de educación superior por ofertar programas académicos con universidades extranjeras sin contar con convenios aprobados por el CES, así como ejecutó programas que no cuentan con la aprobación de este Consejo de Estado.

 

Ante esto el Pleno del CES resolvió una sanción de 300 salarios básicos unificados ya que esta Universidad ha incurrido en  infracciones tipificadas como grave y muy grave según el Reglamento de Sanciones emitido por este Consejo de Estado, sanción que fue notificada este lunes 30 de noviembre al Rector (e) de la Institución Dr. Miguel Camino, por parte del Presidente Subrogante del Consejo de Educación Superior, Dr. Enrique Santos y la Consejera, Dra. Ximena Díaz.

 

Por otro lado, el Pleno del CES resolvió por unanimidad prorrogar hasta el 29  de febrero de 2016, el plazo para el desarrollo del proceso de intervención a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a fin de garantizar un proceso eleccionario transparente y democrático para elegir sus máximas autoridades.

 

El Consejo de Educación Superior, hace un llamado a las máximas autoridades de la ULEAM para iniciar los procedimientos sancionatorios internos y establecer responsabilidades en el cometimiento de las infracciones sancionadas.”


FUENTE: CES, Quito, mediante mail del departamento de Relaciones Públicas de la Uleam, con firma de su relacionista en jefe, periodista Erenia Bermello. MANTA, 30 de noviembre de 2015.