Evento para promover los derechos electorales de la mujer

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá el miércoles de esta semana en Portoviejo, para poner a consideración de los manabitas dos propuestas concernientes a la participación democrática de la mujer en el Ecuador.

El Consejo Nacional Electoral. Quito, Ecuador.
El pleno del Consejo Nacional Electoral presidirá el acto en la ciudad de Portoviejo.

El CNE está induciendo a los ecuatorianos a que hagan una promesa de ejercer y fomentar los derechos que otorga el régimen democrático para elegir y ser elegidos e igualmente para participar activamente en la vida pública del país. A esto apunta su programa “Yo me comprometo”.

 

Dentro de ese marco conceptual, lo de este miércoles 2 de diciembre tiene que ver con la puesta en marcha de la “Ruta Matilde Hidalgo”, un ejemplo de participación democrática mediante la voluntad cívica para ejercer el derecho al voto en igualdad entre hombres y mujeres.

 

El otro tema es la presentación del libro “Despiertas y de Pie”, un compendio de testimonios acerca del esfuerzo de la mujer rural para lograr sus objetivos de que se reconozcan sus derechos constitucionales, entre estos la libertad y facilidad para tomar parte en todos los procesos electorales, sin ninguna discriminación.

 

Este acontecimiento tendrá lugar desde las 09h30 del miércoles 2 de diciembre en el Auditorio Francisco Moreira Murillo del CNE en Portoviejo y será encabezado por el Directorio del organismo electoral, que preside Juan Pablo Pozo.   

 

Las ponencias de ese día se ajustan al enfoque de la participación democrática de la mujer desde principios del siglo XX, la consecución de derechos, procesos de empoderamiento político, social y cultural, papel de la mujer rural en la materialización de los derechos de participación, entre otros.

 

Al evento se ha invitado a las autoridades más prominentes de la provincia, a dirigentes comunitarios, barriales y de asociaciones de mujeres de varios cantones.


FUENTE: Unidad de Comunicación Social y Atención al Ciudadano del CNE en Portoviejo, mediante boletín informativo con firma de su responsable encargado, periodista Manuel Sánchez Anchundia. MANTA, 30 de noviembre de 2015.