Embargarían bienes de contribuyentes municipales atrasados

Preocupados por el recorte presupuestario del Gobierno nacional y la disminución de contribuciones locales a consecuencia del frenazo general de la economía ecuatoriana, los mandatarios municipales de Manta echan mano a la acción coactiva para cobrar a los contribuyentes atrasados.

El alcalde local hace público el anuncio de la acción coactiva en contra de contribuyentes en mora. Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta hace público el anuncio de que la Administración municipal iniciará acción coactiva en contra de los contribuyentes atrasados en el pago de sus aportaciones.

Como el periodo de cobro mediante remisión de intereses y multas terminó sin que todos los contribuyentes atrasados pudieran ponerse al día pese a esa facilidad legal, el Concejo municipal dispuso que se cobre por la vía coactiva (acción judicial con embargo inmediato de bienes) los valores adeudados por concepto de impuestos prediales, patentes, activos totales, multas, alquiler de locales comerciales, impuestos por publicidad, convenios y otros.

 

El anuncio se  realizó en la Salón de la Ciudad, el 30 de noviembre, con la presencia del alcalde Jorge Zambrano, el concejal Johnny Mera, funcionarios de la Dirección Municipal de Coactivas y representantes del sistema cantonal de Participación Ciudadana encabezado por Oswaldo Villagómez.

 

El alcalde justificó la medida en virtud de que, habiendo concluido el término legal que concedió la Ordenanza de Remisión de Intereses, Multas y Recargos sobre tributos que adeudan los contribuyentes, muchos de estos no pudieron pagar. 

 

Agregó que los recursos provenientes de las contribuciones de la comunidad están muy atrasados. “Nosotros recibimos pago de los predios urbanos y cuando se deja acumular un pago el problema se agrava, por eso es importante disciplinarnos en cuanto al pago de nuestros impuestos”, aleccionó.

 

El alcalde hizo un llamado a la comunidad para ayudar al desarrollo de la ciudad pagando los impuestos. Dijo: “Es necesario hacer el sacrificio de ponernos al día. Juntos tenemos que enfrentar la situación financiera, que  aspiramos se vaya superando el próximo año a nivel nacional.”

 

Geovanny Ramírez, director de Coactivas, informó que se va a continuar notificando a los contribuyentes que adeuden valores pendientes por impuestos prediales, patentes, sobre activos totales, multas, alquiler de locales comerciales, impuestos por publicidad, convenios o facilidades de pagos incumplidas.

 

Sin embargo, los mandatarios municipales y sus dependientes no dijeron si han examinado la situación económica de los contribuyentes atrasados, que les permita discriminar entre los que teniendo no pagan y los que dejan de hacerlo porque verdaderamente no pueden.

 

Posiblemente la misma crisis que golpea las finanzas municipales lo hace también contra muchos contribuyentes que, teniendo la voluntad de entregar a tiempo su aporte, simplemente carecen de recursos para hacerlo.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza.