Feria “Teje tu patrimonio” en 6 ciudades de Manabí

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), regional 4 para Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos, anunció en Chone la realización de una feria intercultural alternada en seis ciudades de Manabí al iniciarse el próximo mes de diciembre.

Organizadores de la feria "Teje Tu Patrimonio" que se realizará los primeros días de diciembre en Manabí. Chone, Ecuador.
La directora regional del INPC (con sombrero) y los representantes de los municipios cuyas cabeceras cantonales alojarán la feria "Teje Tu Patrimonio" de productos de paja toquilla.

Motiva este acontecimiento la conmemoración del 3er aniversario de la declaratoria de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” para el tejido ancestral con paja de toquilla, de la que se hace el famoso sombrero fino conocido y apreciado en el mundo entero.

 

Ese reconocimiento histórico es obra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede matriz en París, Francia.

 

La feria, anunciada por Karina Arteaga, directora regional del INPC, tendrá como nombre “Teje Tu Patrimonio” y se desarrollará alternativamente en las ciudades de jipijapa, Portoviejo, Manta, Chone, Santa Ana y Montecristi.

 

Contará con la participación básica de los artesanos pertenecientes a la Asociación Milagro, de la Parroquia Picoazá de Portoviejo; Asociación de Tejedoras de Sombreros Finos Elicia Anchundia Delgado, de Santa Ana; y, la Escuela Taller de Pile, del Cantón Montecristi.

 

En Chone, la feria será el día miércoles 2 de diciembre desde las 10h00 en la Plaza Sucre, donde además de las muestras artesanales habrá representaciones de bailes, danzas, chigualos, poemas y gastronomía típica.

 

Los artesanos demostrarán sus conocimientos y habilidades concernientes al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, elaborado mayoritariamente en el Cantón Montecristi donde se ha perfeccionado el acabado de extrema fineza que caracteriza el producto de exportación.

 

Para hacer el anuncio de la feria, la representante en Manabí del INPC reunió en Chone a delegados de cada uno de los cantones donde tendrá lugar el evento. Entre ellos estaban el alcalde de Santa Ana y concejales de Chone y Manta.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 27 de noviembre de 2015.