Termina litigio por sede de infocentro en Montecristi

El Club Social 23 de Octubre de Montecristi, dueño del local donde funciona el infocentro de la Parroquia Aníbal San Andrés, desató una controversia pública cuando solicitó la terminación unilateral del convenio de alojamiento por un año. Al final, las partes dialogaron y finalizó el conflicto.

Infocentro para servicio del público en la Parroquia Urbana Aníbal San Andrés. Montecristi, Ecuador.
Los usuarios de este infocentro ya pueden volver a utilizarlo como lo estaban haciendo.

La decisión del club forzó a que los servicios que brinda el infocentro sean interrumpidos y, ante esta situación, un grupo de usuarios buscó apoyo municipal para revertirla.

 

En la Administración cantonal se recordó que el inmueble de la discordia era una propiedad pública municipal que le fue donada al club para que fomente actividades culturales, como en efecto ocurría, pero que la negativa de seguir alojando el infocentro riñe con ese propósito y que, en consecuencia, el Municipio revocaría la donación declarando de utilidad pública el bien raíz.

 

Esto último puso en alerta a los miembros del club, radicados en Estados Unidos, que de inmediato buscaron asesoría y protección legal, agrandando de esta manera el conflicto y obligando a las partes a sentarse alrededor de una mesa de negociación.

 

El club presentó una solicitud de reconsideración del inminente trámite municipal de expropiación, logrando en mutuo acuerdo la celebración de un nuevo convenio que extiende a dos años más el plazo para el funcionamiento del infocentro.

 

Ana Delgado Vélez, abogada del club, realizó la aclaración de los hechos suscitados en las afueras del palacio municipal, cuando varios ciudadanos manifestaron su inconformidad ante la medida anunciada por el alcalde. “La declaración de expropiación se dio en ley, pero hubo falta de información”, aclaró la jurista.

 

Por su parte, Freddy Lucas Robes, presidente de la Junta Parroquial Aníbal San Andrés, manifestó que el beneficio tecnológico ya no se vería afectado al ampliarse el plazo de ocupación de la sede social.

 

El centro de cómputo brinda servicios a más de 400 adultos que se capacitan en informática, así como a los 800 niños y jóvenes que llegan mensualmente por consultas u otros servicios gratuitos.

 

Fue habilitado mediante cooperación entre el Ministerio de Telecomunicaciones, la empresa pública Ecuador Estratégico y la Junta Parroquial de Aníbal San Andrés, con un aporte municipal de ocho mil dólares.

 

Este servicio se suma a otros infocentros similares instalados en diversas comunidades, como Pozos de la Sabana, Parroquia La Pila y el Bajo de la Palma.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 25 de noviembre de 2015.