La gestión de riesgos se abre paso en la Uleam

El mensaje de prevención ante el desorden climático El Niño llegará desde diciembre a la comunidad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), de la mano de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el rector interino de la Uleam. Manta, Ecuador.
Un representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos coordina el plan de instrucción con el rector de Uleam.

A través de su Unidad de Fortalecimiento de la Coordinación Zonal 4 (Manabí – Santo Domingo de los Tsáchilas), la SGR iniciará un proceso de capacitación sobre gestión de riesgos relacionados con el ENOS (El Niño – Oscilación Sur). Los destinatarios de esta compartición de conocimientos en la Uleam son sus docentes y funcionarios administrativos.

 

La SGR busca activar capacidades y mecanismos de autoprotección en la población universitaria, a propósito del Decreto Presidencial Nº 833 emitido el miércoles 18 de noviembre y que declaró el Estado de Excepción para enfrentar los embates del clima.

 

El objetivo es fortalecer conocimientos de inducción para nuevos voluntarios (personal capacitado) y articular nuevos planes de contingencia institucionales que permitan a la sociedad  civil saber cómo actuar para prevenir los posibles impactos de un evento adverso.

 

Las capacitaciones que impartan los técnicos de la SGR estarán enfocadas en la evolución del Niño 2015 y sus antecedentes, examinando mapas de amenazas, la logística a seguir y las agendas de reducción de riesgos.

 

El rector (E) de la Uleam, Miguel Camino, manifestó que la información que reciban será replicada  a los más de 3.000 estudiantes que tiene el alma máter y que se conformarán brigadas de respuesta que permitan ejecutar acciones de recuperación y ayuda humanitaria en casos de emergencia.

 

Actualmente la Uleam no cuenta con Unidad de Gestión de Riesgos.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la SGR, oficina zonal 4 en Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 25 de noviembre de 2015.