Restaurantes que destacaron en Festival del Camotillo de Manta

Comensales de diversas partes del Ecuador concurrieron el domingo 22 de noviembre al Parque del Marisco de Tarqui (Manta), para degustar los diferentes guisos a base de camotillo, el apetecido pescado de mar servido en el marco de un festival.

Jefes de cocina del Parque del Marisco de Tarqui distinguidos con los premios del Festival del Camotillo. MANTA, Ecuador.
Los jefes de cocina que a criterio del jurado prepararon los tres mejores camotillos del festival.

El acontecimiento fue organizado por la Dirección Municipal de Turismo y contó con la participación de 17 restaurantes asentados en ese lugar, cuyos chefs pusieron gran esmero en la selección de ingredientes y sazonadores, además de cuidar prolijamente la preparación y la cocción.  

 

Así pudieron presentar a consideración del público y de un grupo de expertos encargados de calificar cada plato, la especialidad del restaurante correspondiente: Camotillo Sumacao, Camotillo Encocado, Camotillo en Salsa de Mariscos, Empalizado de Camotillo, Camotillo Relleno, Camotillo Frito, Camotillo Estofado, Camotillo Apanado, entre otros.

Dos chefs del Parque del Marisco ponen sus creaciones con camotillo a disposición del jurado nombrado por el festival. Manta, Ecuador.
Los miembros del jurado hacen su tarea, probando y calificando.

Los expertos calificaron la presentación, el sabor y la creatividad para la elaboración de los platos.

 

A criterio de ellos lo hizo mejor el Restaurante Rincón Marinero, seguido de Restaurante La Jaiba y Restaurante El Lenguado, en ese orden. Y esta experta decisión hizo que cada uno de los tres restaurantes recibiera un premio material.

 

El Festival del Camotillo no solo atrajo por los platos del pescado servido en diversas presentaciones deliciosas, sino también por el espectáculo musical armado con un cuarteto municipal de instrumentistas, un grupo folclórico y el joven cantante Yari Zambrano.

Parte de las creaciones y sus respectivos autores que concursaron en el Festival del Camotillo. Manta, Ecuador.
Cinco de los 17 concursantes en el Festival del Camotillo celebrado en el Parque del Marisco.

Fomento turístico

 

La representante del Restaurante El Pargo, Cristina Basurto, expresó que esta iniciativa de la alcaldía de Manta contribuye a fomentar el turismo, actividad económica de un efecto multiplicador directo e inmediato que beneficia a toda la sociedad cantonal y por ende al país.

 

Su comedor participó en el festival con el Empalizado de Camotillo, plato que le llevó 15 minutos elaborarlo.

 

Siendo un evento de autoría municipal, fueron a presenciarlo el alcalde Jorge Zambrano; su esposa Ana María Suárez, que preside el Patronato de Amparo Social; la directora de la Dirección Municipal de Turismo, Andrea Zambrano; otros directores departamentales del Municipio y algunos invitados independientes.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 24 de noviembre de 2015.