Preparación para enfrentar a El Niño avanza en Manabí

Voluntarios del Cantón San Vicente también son instruidos por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), para participar en tareas de socorro durante la permanencia del fenómeno climático El Niño en la provincia de Manabí.

Los talleres de instrucción para actualizar los conocimientos acerca de cómo usar el Manual de Gestión de Riesgos, revertir vulnerabilidades y comprender las actividades de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT)relacionadas con la presencia del fenómeno El Niño, se imparten ahora a voluntarios del Cantón San Vicente.

 

El propósito es fortalecer las capacidades y destrezas en procesos de primera respuesta y ayuda humanitaria ante un evento adverso provocado por ENOS (El Niño – Oscilación Sur).

 

En esta ocasión se hace hincapié en identificar y monitorear las áreas de mayor exposición de amenazas por la presencia de El Niño, elaborando un mapa de recursos para que de manera  inmediata pueda darse una primera voz de referencia que anuncie la eventualidad.

 

Los factores principales que deberá tomar en cuenta el personal voluntario son la elaboración y empleo de la información inicial de necesidades (EVIN), ayudar en las  acciones de atención y rehabilitación y estar vigilantes de los cambios en los estados de alerta.

 

También se habló sobre el accionar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) bajo una  situación real de emergencia y estado de excepción.

 

Al taller asistieron 28 voluntarios y 16 integrantes del Cuerpo de Bomberos del Cantón San Vicente.

 

Estas capacitaciones continuarán la próxima semana, reforzando directrices sobre la temática de gestión de riesgos en la comunidad.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la SGR, coordinación zonal 4 en Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 20 de noviembre de 2015.