Alcalde concilió con el Parque del Marisco de Tarqui

Miembros de la Asociación Buenos Amigos, propietarios de las cabañas restaurantes que conforman el Parque del Marisco de Tarqui, llevaron hasta allí al alcalde de Manta para hacerle saber algunas inquietudes.

El alcalde Jorge Zambrano concilia criterios con la Asociación Buenos Amigos del Parque del Marisco. Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta mantuvo una reunión conciliadora con miembros de la Asociación Buenos Amigos del Parque del Marisco, inconformes con ciertas decisiones municipales.

El alcalde, Jorge Zambrano, fue el jueves 19 de noviembre a las 09h00 acompañado de algunos funcionarios, entre ellos los directores de los departamentos de Gestión de Riesgos y de Tránsito, así como los comisarios de Servicios Públicos, Turismo y Medio Ambiente.

 

Los “buenos amigos” expresaron al mandatario municipal su inconformidad por la actitud discriminatoria de la Dirección Municipal de Turismo, que en Tarqui no pone el mismo empeño que en El Murciélago, además de programar actividades de promoción turística sin consenso previo con los actores directos de este sector económico.

 

Pusieron de ejemplo el anuncio del próximo “Festival del Camotillo” en el Parque del Marisco, que no fue comunicado ni coordinado previamente con la asociación.

 

También reclamaron por haberse prohibido a los comensales citadinos y habituales llegar con sus respectivos vehículos hasta el parque, situación que ahuyentó particularmente a quienes trabajan en oficinas e iban a almorzar, puesto que llegar y volver les tomaría más tiempo, amén de la dificultad de caminar con zapatos de calle sobre la arena.

 

Pidieron, en cambio, que se ejerza control respecto al ingreso de buses a la playa, porque esos automotores transportan pasajeros que van preparados para deambular sobre la arena y zambullirse en el mar.

 

Otro punto de reclamo es el hecho de que hay varias instituciones públicas que dicen tener derecho para exigir pagos por tasas, autorizaciones, etc., ante lo cual el alcalde dijo que Manta tiene la competencia constitucional para gestionar autónomamente el turismo cantonal en un 100%, recomendándoles que no paguen y les digan a los cobradores que vayan a hablar con la directora municipal de turismo.

 

En todo caso, los allí reunidos acordaron procurar y mantener la coordinación necesaria para las acciones que contribuyan a mejorar la playa de Tarqui y las actividades turísticas y comerciales que se desarrollan en ese lugar.

 

El “Festival del Camotillo” se realizará este domingo 22 de noviembre, tal como está previsto a partir de las 09h00. Cada cabaña restaurante ofrecerá el pescado en las presentaciones acostumbradas.

 

El alcalde también prometió levantar la prohibición de que los comensales lleguen al parque en sus respectivos vehículos, medida que solo se mantendrá los fines de semana y días feriados.


FUENTE: Miembros de la Asociación Buenos Amigos consultados por esta Revista y la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 20 de noviembre de 2015.