Negada petición para revocar mandato conferido a alcalde de Manta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio paso a la solicitud de revocatoria del mandato del alcalde de Manta Jorge Zambrano Cedeño, que al saberlo celebró la noticia pero anticipó que enjuiciará al ciudadano que hizo la demanda.

El alcalde Jorge Zambrano celebra que el CNE no dio paso a una demanda para revocarle el mandato que le confirió el pueblo. Manta, Ecuador.
El alcalde celebra la decisión del CNE de no dar paso a un referéndum para revocarle el mandato que le confirió el pueblo de Manta. Le acompañan moradores barriales.

El 16 de noviembre 2015, el pleno del CNE emitió la resolución de negar la solicitud de entrega del formato de formulario para recoger firmas del público demandando la revocatoria de mandato propuesta por Luis Rojas Cobeña, a quien los medios informativos identifican como dirigente barrial.

 

Después de conocer esa resolución, Jorge Zambrano Cedeño convocó una rueda de prensa en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, el miércoles 18 de noviembre a las 11h00, evento que le permitió exponer los pormenores del tema.

 

Inicialmente, el asesor jurídico municipal Gonzalo Vera puntualizó que el pleno del CNE señala que la motivación por la cual se propuso la revocatoria es el incumplimiento del plan de trabajo, en lo que se refiere a programas de desarrollo local y social, mejoramiento de la movilidad, manejo integrado de gestión ambiental y fomento cultural. El peticionario adjuntó como pruebas a su favor copias simples del plan de trabajo, cuando debieron ser certificadas por el CNE, lo cual constituye una inobservancia de lo determinado en el artículo 14, numeral a) del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa.

 

A ese respecto, en fojas del 44 al 53 se pudo verificar los documentos suscritos por la directora municipal de obras públicas, por el jefe fiscalizador y por el jefe interino de proyectos de obras públicas, que hasta el 5 de octubre del 2015 registraban un avance de obras del POA (Plan Operativo Anual) del 38.17%, lo cual desmiente a Luis Rojas cuyo argumento es que ese avance es apenas del 2.5%, explicó el procurador síndico municipal.

 

Agregó que el CNE consideró que la documentación presentada por el alcalde Jorge Zambrano contrarresta la demanda del peticionario, que no determina ni respalda documentadamente los supuestos incumplimientos en que habría incurrido el alcalde de Manta. Por el contrario, se evidencia que el mandatario cantonal realizó el 25 de febrero del 2015 un evento público de rendición anual de cuentas correspondiente al periodo mayo 15 a diciembre 31 de 2014, determinándose que se dio cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 90 y 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

 

Llegado su turno como expositor ante los periodistas reunidos, Jorge Zambrano agradeció a las delegaciones barriales de La Revancha, Acacias, Los Esteros, 15 de Septiembre, Nuevo Manta, La Lorena, Las Orquídeas, 15 de Abril y Jipijapa, así como a los transportistas y otros sectores ciudadanos que se acercaron para expresarle su respaldo y satisfacción por la resolución favorable del CNE.

Delegaciones barriales celebran en el Salón de la Ciudad que el CNE negara una solicitud para revocar el mandato popular conferido al alcalde de este cantón. Manta, Ecuador.
Delegaciones barriales fueron hasta el Salón de la Ciudad para celebrar que el CNE no diera paso a un referéndum para revocar el mandato popular conferido al alcalde de Manta.

Al referirse concretamente a lo que calificó como difamación, el alcalde dijo que ejercerá su derecho a la defensa, contemplado en la Constitución de la República, para sentar un precedente. “El señor como dirigente recibió obras realizadas en su sector que agradeció y ahora dice que no se ha hecho nada. Si se quiere hacer oposición deben tener fundamento y si hay personas que crean que pueden hacer mejor las cosas, que lo hagan planteando ideas”, reclamó Zambrano.

 

“Todos somos testigos del trabajo que se ha realizado en la obra pública, social, ambiente y más. Hay problemas grandes de contaminación que se van resolviendo, pero no todo se puede hacer en un año”, reconoció el alcalde.

 

“¿Qué hacer ahora. Debo quedarme callado, no decir nada?” se preguntó al alcalde, respondiéndose él mismo: “Yo creo que no. Ya basta, porque se me ha tratado de hacer daño a mi dignidad y la de mi familia, afectando a mi honra, escudándose en las redes sociales donde se me profieren ofensas y acusaciones sin dar la cara y recurriendo a falsas identidades.”

 

Finalmente anunció que con el patrocinio del abogado Hugo Pita iniciará las acciones legales correspondientes en contra del ciudadano Luis Rojas que pidió la revocatoria del mandato del alcalde.

 

El abogado Pita dijo que ha  pedido a la Fiscalía iniciar acciones civiles y penales, y que, mediante confesión judicial, Luis Rojas diga bajo qué auspicios presentó el pedido de revocatoria, rechazado por el CNE.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 18 de noviembre de 2015.