Precautelando que a los silos con maíz no los colapse El Niño

Con el temor de que la próxima estación invernal traiga lluvias copiosas y constantes, provocando inundaciones y el ablandamiento del suelo que causaría destrozos en muchas infraestructuras, los organismos públicos de Manabí no cesan de tomar precauciones.

Un funcionario de la SGR inspecciona el estado de una planta almacenadora de maíz en grano. Manabí, Ecuador.
Un experto de la Secretaría de Gestión de Riesgos inspecciona el estado de una instalación de almacenamiento de maíz en grano.

Recientemente se informó que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), se encuentran elaborando una base de datos unificada, que permita identificar factores de riesgos en los diferentes centros de acopio de maíz, con el propósito de que cada unidad de almacenamiento tenga su plan de contingencia.

 

Desde el viernes de la semana que acabó de pasar, los técnicos de la SGR verifican las condiciones de seguridad en las baterías de silos instaladas en los cantones Paján, Jipijapa, El Carmen, Rocafuerte, Chone y Tosagua, considerando tanto el proceso de limpieza y secado del grano cuanto la capacidad de almacenamiento, reciclaje y humedad.

 

El plan de contingencia permitirá prevenir daños en la infraestructura, en el caso de que, como se vaticina, el fenómeno climático El Niño se haga presente con dureza. La información también servirá para diseñar acciones preventivas y de respuesta en situaciones de movimientos telúricos.

 

Las inspecciones continuarán en el transcurso de esta semana, en otros centros de acopio de la provincia.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la SGR, zonal 4 en Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 11 de noviembre de 2015.