Al consumir en el centro de Manta no arroje la botella, tritúrela

Dos máquinas trituradoras de botellas plásticas han comenzado a prestar servicio público en la ciudad de Manta, cuyos habitantes podrán deshacerse allí de los envases no retornables y recibir a cambio unos cuantos centavos de dólar.

Un usuario introduce una botella plástica en la máquina trituradora instalada al pie del palacio municipal. Manta, Ecuador.
La máquina trituradora de botellas plásticas instalada en el soportal del palacio municipal.

La compañía Tritubot, de la ciudad de Quito, el día lunes 9 de noviembre puso a funcionar una de esas máquinas en la planta baja del palacio municipal y el día siguiente colocó otra en el parque central.

 

Las máquinas tienen la forma y el volumen de una vitrina refrigeradora que en la parte delantera lleva una hendidura circular donde se introduce la botella vacía y un poco más abajo, a la derecha, el orificio por donde salen los centavos correspondientes al valor del envase.

 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, al observar la operación de la máquina señaló que el principal objetivo de esta acción es que las personas no dejen sus botellas sin uso tiradas en el piso del centro de la ciudad, sino que las pongan a triturar en las máquinas, beneficiándose de paso con una pequeña retribución económica.

 

Los primeros usuarios tomaron con buen humor este servicio, sintiéndose halagados al comprobar que las máquinas les premiaban con los centavos que expelía después de triturar la botella.

 

Marcelino Durán, representante de la empresa Tritubot, agradeció el apoyo municipal para colocar estas máquinas, cuyo manejo es muy fácil para cualquier persona que así contribuye a mantener limpia su ciudad.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 11 de noviembre de 2015.