La riqueza y la pobreza

“El resultado es aquel que se refiere a la riqueza y la pobreza, y la recomendación que hacía es que hay que prevenir, reservar cuando hay abundancia para disponer cuando haya escasez.”

Opinión de José Ramón Moreira Aliatis,

empresario, ingeniero comercial y periodista.

Ing.jrma@hotmail.com

 

Desde niños escuchamos el precepto bíblico de aquel sueño del faraón de Egipto sobre las 7 vacas gordas y las 7 vacas flacas que devoraban a las primeras. Esta modorra puso muy nervioso a su eminencia, que buscó en todo su reino a un adivinador para que le interpretara su fantasía. Y, como todos sabemos, encontró al judío José. El resultado es aquel que se refiere a la riqueza y la pobreza, y la recomendación que hacía es que hay que prevenir, reservar cuando hay abundancia para disponer cuando haya escasez.

 

En nuestra patria, los presupuestos del Estado en los últimos años se incrementaron de manera sostenida gracias al incremento del precio del petróleo y al aumento de impuestos y a una mejor recaudación tributaria, aunque en el 2015 se tuvo que reajustar debido a la disminución del valor del hidrocarburo; y, como consecuencia de una oferta sin precedentes en la historia del crudo, su tasación siguió disminuyendo. El Gobierno del Ecuador se vio urgido técnicamente a ajustar aún más en el 2016 el ingreso fiscal, disminuyendo subsidios, gasto público, construcciones de obra pública y otros rubros más.

 

El miércoles 27 de octubre, los televidentes tuvimos la oportunidad de presenciar un conversatorio de académicos, técnicos todos ellos (economistas), en donde la principal atracción la constituía el señor presidente de la República. El tema central de esa reunión se lo denominó  “LA CRISIS MUNDIAL: SU AFECTACIÓN EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA”.

 

El conversatorio nos permitió escuchar puntos de vista disímiles. Los tres invitados coincidían después de esgrimir sus argumentos a la pregunta del moderador, el mismo que previamente había realizado introducciones aseverando que en el mundo entero se generó crisis económica por la baja del precio del carburante, antes de preguntar: ¿CREEN USTEDES QUE EL ECUADOR ESTÁ EN CRISIS?

 

Todos los panelistas ajenos al Gobierno discreparon con la tesis del oficialismo, que sostiene que el país no está en crisis y que, si en verdad y no cabe duda, hay afectación por la baja del costo del aceite, también influyó la apreciación del dólar y el hecho de que no tenemos moneda propia.  Pero para los catedráticos, expresidente, líderes y exlíderes políticos, exfuncionarios, su versión es que el Gobierno ha generado un excesivo gasto público, que no hay la confianza necesaria para la inversión, que no somos competitivos, que no hay productividad, y/o que no hemos sido prudentes en la inversión.

 

Para los oficialistas, el mejor ahorro es una buena inversión. LOS FONDITOS, que en Europa compran bonos y/o títulos, al Gobierno no le interesan. Los fondos de libre disponibilidad, según uno de los panelistas, los atomizaron.

 

Cuando el emprendimiento no te ha costado lágrimas, los conceptos de inversión y gasto tienen conceptualizaciones diferentes.


MANTA, 10 de noviembre de 2015.

Escribir comentario

Comentarios: 0