Remembranzas del festival folclórico que deslumbró a Manta

El cuarto festival de “Zampoñas, lluvias y charango” cerró espectacularmente la agenda municipal correspondiente a “Octubre, mes del Arte y la Cultura”, periodo dedicado a fomentar las expresiones artísticas y con ellas el entretenimiento del pueblo de Manta.

Danza indígena otavaleña en el festival "Zampoñas, lluvias y charango". Manta, Ecuador.
Las cuatro regiones del Ecuador estuvieron representadas en el festival.

La festividad folclórica transcurrió alegremente al anochecer del sábado 31 de octubre en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, situada en el corazón de la zona administrativa y financiera de la ciudad de Manta, junto a la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez tendida sobre el malecón.

 

Actuaron reconocidos grupos de música folclórica latinoamericana, como el Ballet Andino Ñuca Llacta, el Andinamarka, el Amark, el Manabí Folclórico y la Orquesta Municipal Folclórica de Manta. Los espectadores quedaron fascinados con la impresionante diversidad de ritmos, andinos y tropicales, representados en música y danza, esta última recargada de abalorios aborígenes en cada uno de los bailarines. Y los aplausos no se hicieron esperar.

 

Ramiro Parreño, fundador del festival y coordinador del evento, manifestó que este acto ha sido el aporte con el cual el Gobierno municipal de Manta y su Dirección de Cultura han entregado al pueblo de Manta, durante cuatro años consecutivos, una integración cultural a través de la música que une a los pueblos latinoamericanos.

Orquesta folclórica municipal. Manta, Ecuador.
Manta fue representado por la orquesta folclórica municipal dirigida por el maestro Ramiro Parreño.

80 eventos culturales dejaron su impronta en el mes de octubre del 2015, con esta agenda de cultura artística inolvidable, instituida a través de ordenanza que el Concejo municipal de Manta aprobó en 1977 por iniciativa de Jorge Zambrano Cedeño, entonces también alcalde.

 

Opinión de espectadores

 

La legisladora en la Asamblea Nacional del Ecuador, Grace de Coello, dijo que ella ha participado en muchos de los eventos realizados en estas fiestas culturales que se centran en rescatar y promover nuestras raíces ecuatorianas.

 

“Hoy, con este festival de música latinoamericana, ha sido una satisfacción muy grande, por la que felicito a nuestro alcalde y (auguro) que siga adelante con el bienestar de nuestra gente y exaltando nuestras buenas costumbres”, puntualizó la asambleísta.

Danzante con abalorios indígenas en el festival "Zampoñas, lluvias y charango". Manta, Ecuador.
La Plaza Cívica Eloy Alfaro de Manta estuvo completamente llena de espectadores.

La presidenta de la UNP (Unión Nacional de Periodistas, núcleo de Manta), Nancy Muñoz, dijo haber experimentado durante este mes una gran intensidad cultural con la participación de grupos y artistas de la provincia y el país, lo que permite consolidar los valores culturales de la patria. Exhortó a que los medios de comunicación aporten con espacios importantes para la difusión de estos eventos, como lo estipula la Ley de Comunicación.

 

El capitán del Puerto de Manta, Hugo Álvarez, señaló que ha sido un gran espectáculo de clausura. “Hay un enorme esfuerzo por mantener viva nuestra cultura y la comunidad de Manta (…) lo ha vivido placenteramente. Felicito al alcalde por todo esto y por festejar (… a) Manta con cultura.”


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 03 de noviembre de 2015.