Reactivación cafetalera en zonas del Cantón Montecristi 

Una amplia zona rural de Montecristi está en la mira del Ministerio de Agricultura para la siembra de café brasileño resistente a la roya, hongo que ha diezmado durante muchos años gran parte de los cafetales ecuatorianos.

Semillero de café en granja experimental. Montecristi, Ecuador.
Técnicos del Magap y estudiantes de ingeniería agropecuaria en la Uleam, durante la siembra.

Esta siembra se inscribe en el proyecto “Reactivación de la Caficultura del Ecuador” promovido por ese ministerio y se la hace en un momento promisorio de abundante humedad con las lluvias de un posible fenómeno climático El Niño.

 

La zona escogida comprende los sitios Manantiales, Río Bravo, Pile, La Clemencia y Los Bajos, adonde unos 100 agricultores trasplantarán 170.000 plantitas que están desarrollándose en almácigas de una granja experimental situada en Los Bajos del Pechiche del mismo cantón Montecristi.

 

Este emprendimiento comenzó con la siembra de 60 kilos de semillas de café importado desde Brasil, en variedades obata vermelho, amarelo, paraíso 2, oeira, acaua y otras, que según el Ministerio de Agricultura de Ecuador son resistentes y tolerantes a la enfermedad de “La Roya”.

 

La siembra corrió a cargo de estudiantes de ingeniería agropecuaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) y algunos agricultores, que durante una semana trabajaron bajo la dirección técnica del Magap (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca).

 

Jacinto Saavedra, técnico de campo del Magap, informó que en la actualidad unos 90 agricultores están inscritos en el plan, pero que hay cupos para otros interesados que pueden inscribirse para obtener las plántulas gratuitamente.

 

La inscripción se lleva a cabo en las oficinas del Magap, Distrito 2, en la sede de la Jefatura de Desarrollo Económico Productivo del Municipio de Montecristi, en el cruce de la Calle Sucre con la Avenida Olmedo.

 

Los únicos requisitos son una copia de la cédula de ciudadanía y otra del último certificado de votación, ambas impresas a color, además de indicar el número de un teléfono al que se pueda llamar para anunciar cuando las plántulas estén listas.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 03 de noviembre de 2015.