Plantean alianza Uleam, Municipio y empresarios de Manta

La Universidad de Manta (Uleam) tiene un nuevo rector interino, al parecer dispuesto a emplear sus vínculos en los ámbitos municipal y empresarial para vigorizar a la academia y potenciar simultáneamente la economía y el desarrollo social del cantón.

Reunión entre alcalde y rector interino de la Uleam, junto a otros funcionarios universitarios y algunos empresarios privados. Manta, Ecuador.
Promotores de la alianza: El alcalde Jorge Zambrano y el rector Miguel Camino (los dos en el centro), con empresarios y otros funcionarios universitarios.

Al menos, esa intencionalidad quedó patente cuando Miguel Camino Solórzano, arquitecto con doctorado en espacios ecológicos, fue al palacio municipal acompañado de un grupo de empresarios privados para reunirse con el alcalde Jorge Zambrano y cruzar ideas acerca de una cooperación recíproca triangular que “detone” el desarrollo cantonal y muy particularmente el de la ciudad de Manta.

 

Ocurrió el jueves 29 de octubre, cuando se analizaron algunos temas para construir una agenda común en ámbitos del conocimiento y la competitividad empresarial.

 

En realidad, Camino es un antiguo amigo del alcalde Zambrano. En las tres primeras administraciones municipales de este, el arquitecto trabajó en el área de planificación y desarrollo urbano, y lo ha estado haciendo últimamente como asesor del alcalde en esos temas. Inclusive acompañó al mandatario municipal en recientes viajes internacionales para observar tecnologías aplicadas a la potabilización de agua y al tratamiento de las aguas servidas.

 

Camino reemplaza en el rectorado interino de la Uleam a Amalia Reyes, que renunció por desacuerdos con la comisión del Consejo de Educación Superior (CES), interventora de la universidad porteña. Esta comisión se halla en funciones prorrogadas y debería salir de la Uleam antes de fin de año, una vez que se sienten las bases para desarrollar el proceso de elección y posesión de las nuevas autoridades universitarias.

 

Sin embargo, Miguel Camino manifestó en el Salón de la Ciudad su aspiración de que este sea el inicio de una trilogía entre el Gobierno local, la universidad con sus docentes y estudiantes, y los empresarios privados; sin descartar a otras instituciones, como la Comisión del Puerto. Juntos podrían diseñar una agenda para dinamizar la economía de la ciudad y de todo el territorio cantonal.

 

El flamante rector manifestó que se ha empezado firmando convenios entre el Gobierno municipal y la Facultad de Arquitectura, así como dialogando con autoridades y empresarios de la ciudad de Gwangyang, Corea del Sur, en el sentido de intercambiar conocimientos y productos entre Asia y Latinoamérica.

 

El alcalde Jorge Zambrano, que reiteró a los visitantes su compromiso con el alma máter, destacó que la designación de Miguel Camino como nuevo rector de la Uleam redundará en un buen trabajo. “Levantar el nivel académico de la universidad es el objetivo principal y llegar a la (categoría) ‘A’; y, en esto, a más de la capacidad que tiene el rector, se necesitan las coyunturas en esa trilogía de unir esfuerzos y emprendimientos para lograr los objetivos”, concordó el alcalde.

 

El empresario ecuatoriano Patricio Polanco, radicado en Gwangyang pero de visita en Manta, fue parte del grupo que visitó al alcalde. Se mostró interesado en el acercamiento entre la Uleam y el Municipio, en un momento clave para el desarrollo de Manta. Puso como ejemplo que él ha concesionado 5 hectáreas en el puerto de Gwangyang, donde está impulsando la importación de productos ecuatorianos que salgan del puerto o del aeropuerto de Manta, haciendo una ruta directa entre esta ciudad y la ciudad asiática.

 

“Corea es un mercado cautivo para aprovechar por parte de los empresarios y el puerto de Gwangyang, que siendo el segundo (…) más importante de Corea es una buena oferta, (…) nos han facilitado un espacio con la visión de crecer en el intercambio comercial, para lo cual se necesita el apoyo del presidente del Ecuador” (sic), señaló el empresario.

 

En la reunión del nuevo rector interino de la Uleam con el alcalde de Manta, también participaron los empresarios mantenses Fabián Mera y Víctor Mendoza; el gerente de la Comisión del Puerto, Mauro Bailón; el decano de la Facultad de Arquitectura, Héctor Cedeño y el director académico de la Uleam, Héctor Macías, entre otras personalidades.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 01 de noviembre de 2015.