Tres obras municipales para ganador de “Mi Barrio Bonito”

El concurso municipal “Mi Barrio Bonito” 2015 de Manta culminó el jueves 29 de octubre con un festival en la plaza cívica, donde se proclamó a los ganadores cuyos premios son obras comunitarias excepcionales a cargo del Municipio.

Moradores del Barrio San Ignacio de Loyola celebran junto al alcalde el título de "Mi Barrio Bonito" 2015. Manta, Ecuador.
En la concha acústica de la Plaza Cívica Eloy Alfaro de Manta, inmediatamente después del veredicto calificador. El alcalde Jorge Zambrano acompaña a la comunidad ganadora.

El Barrio San Ignacio de Loyola, de la Parroquia Tarqui, es el gran ganador del concurso y por tanto el Municipio debe construirle un parque ecológico, una cancha y la sede social del comité pro mejoras, obras que la comunidad solicitó para hacer efectivo el premio de 150 mil dólares prometido por la Administración municipal, organizadora del concurso.

 

La competición surgió como una motivación para que los moradores de los barrios menos desarrollados aúnen esfuerzos y mediante autogestión mejoren sus condiciones de vida comunitaria. El Municipio apoyó esos trabajos y, con el premio, da un espaldarazo al progreso urbanístico del barrio ganador.

 

De ahí que la clausura del concurso haya sido en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, el recinto donde se hacen los acontecimientos públicos más importantes de la ciudad, y estuviera amenizada por un festival multitudinario animado por la renombrada agrupación musical Rumbaney.

 

También hubo otros ganadores. El segundo lugar lo ocupó Urbirríos 1, que se hizo acreedor a 15 mil dólares; y, el tercer lugar, el Barrio San Valentín, con un premio de 10 mil dólares. Todos estos premios constituyen obras públicas municipales extraordinarias, que el Municipio construirá de acuerdo a la aspiración de las respectivas comunidades ganadoras.

 

Para determinar a los ganadores del concurso se tuvieron en cuenta ciertas consideraciones, como la mancomunidad de los vecinos, sus iniciativas, el respeto a las reglas de la competición, la participación en los actos de promoción organizados por el Municipio y la originalidad de emprendimientos artesanales y comerciales, entre otros.

 

La calificación de esos aspectos corrió a cargo de un jurado y de su veredicto dio fe Tito Nilton Mendoza, notario séptimo del cantón.

 

Los miembros de esa junta calificadora, son: el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Manta, Héctor Cedeño; el gerente de control de calidad de la empresa industrial Conservas Isabel, Marcelo Camacho; el director regional del MIES, Fabricio Díaz; la rectora del Colegio Madre Teresa de Calcuta, Nelly Holguín y la historiadora y catedrática, Libertad Regalado, quienes tuvieron que recorrer los 11 barrios concursantes para verificar la gestión cumplida por cada uno de ellos.   

 

Al acto de premiación concurrieron numerosas delegaciones de los barrios participantes, encabezadas por sus dirigentes. Allí estuvo el alcalde Jorge Zambrano, concejales, la presidenta del Patronato municipal, Ana María Suárez y su equipo de la Subdirección de Emprendimiento, que encabezaron la organización del concurso.

 

Los líderes o lideresas de los barrios concursantes, son: María Vinces, de la Ciudadela 20 de Mayo; Álvaro Muñoz, de La Aurora; Rosa Delgado, del Juan Montalvo; Esmeralda Bolagay, de Las Orquídeas; Ángela García, del San Ignacio de Loyola; Rody Intriago, de Los Geranios; Idalba Barberán, de La Pradera 1; Ximena Mantuano, del Miraflores y Betty Cedeño, de Urbirríos 1.

 

Ángela García, dirigente del barrio ganador, comentó que el concurso ha sido muy exitoso, especialmente por lograr la unión y participación de los vecinos, quienes trabajaron juntos a lo largo de seis meses para cumplir las fases del concurso. Pidió que este concurso continúe y puedan participar otros sectores.

 

“Es inolvidable lo que se vive con los vecinos y las autoridades durante este proceso”, afirmó la feliz dirigente.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 31 de octubre de 2015.