Festival folclórico fantástico este sábado en Manta

En la plaza cívica, enclavada en el centro administrativo y financiero de la ciudad de Manta, un grandioso festival folclórico internacional cierra este día sábado 31 de octubre la agenda de festividades del mes y abre paso a las que siguen al empezar noviembre.

Ballet Andino Ñuca Llacta en el Salón de la Ciudad. Manta, Ecuador.
El Ballet Andino Ñuca Llacta, durante su presentación ante los periodistas el viernes 30 de octubre en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta.

El espectáculo, bautizado con el nombre de “Zampoñas, lluvias y charango”, dirigido por el profesor Ramiro Parreño, empezará a las 19h30 y entre los grupos de música y baile a presentarse, constan: Ballet Andino Ñuca Llacta, Andinamarka, Amark, Manabí Folclórico y la Orquesta Folclórica Municipal de Manta.

 

La fiesta de este sábado es la parte final del extenso programa “Octubre, Mes del Arte y la Cultura” que inició el día primero del periodo y abarcó unos 80 eventos entre funciones de música, baile, teatro, canto, mimo y pintura, muchos de ellos presentados en diferentes lugares del cantón.

 

Todo ese programa fue diseñado, organizado y desarrollado por la Dirección Municipal de Gestión Cultural y Patrimonio a cargo de Analía Navarrete. Su cristalización se sustenta en una ordenanza del Concejo cantonal de 1997 que también encabezó el alcalde actual Jorge Zambrano Cedeño.

 

Lo que trae noviembre

 

Para el primer día de noviembre se anuncia la gala durante la cual se elegirá reina del cantón, un sofisticado espectáculo nocturno con las 12 candidatas y selectos artistas invitados, entre ellos Ítalo Zambrano, la Orquesta Ícono Band y los internacionales Joey Montana y Aldo Ranks.

 

Esto ocurrirá en el Malecón Escénico de la playa El Murciélago, donde caben decenas de miles de personas en un ambiente natural y protegido.

 

El día 4 de noviembre se desarrollará en la mañana el clásico desfile cívico-militar y en la tarde la sesión solemne del Concejo municipal que premiará con sendas condecoraciones los méritos de los ciudadanos que mejor aportaron el último año al adelanto del cantón, que precisamente en esta fecha cumple 93 años.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 30 de octubre de 2015.