El costo de fomentar el arte y divertir a la gente

Analía Navarrete Loor, directora del departamento municipal de Gestión Cultural y Patrimonio de Manta, aprovechó la Hora Cívica del día lunes 26 para revelar al público las cuentas del programa “Octubre, Mes del Arte y la Cultura” desarrollado bajo su responsabilidad.

La directora municipal de Gestión Cultural y Patrimonio, Analía Navarrete Loor. Manta, Ecuador.
Analía Navarrete Loor: "La mentira y los conceptos desorientadores no son parte de la democracia."

La funcionaria observó que hay quienes valoran el trabajo cultural y lo aplauden, pero que también hay personas que están en desacuerdo y lo critican, admitiendo sin embargo que esto es democracia y así se aprende a superar esas diferencias y mejorar cada día. Lamentó en cambio la mentira y los conceptos desorientadores que al parecer han intentado opacar su trabajo.

 

Recordó que “Octubre, Mes del Arte y la Cultura” fue creado mediante ordenanza del Concejo municipal, razón por la que este año contó con una partida presupuestaria de más de 100 mil dólares a través de una reforma del Plan Operativo Anual (POA) de Cultura, pero que solo se utilizaron 89 mil dólares en aproximadamente 80 eventos de cultura artística que también tuvieron aportes de otras entidades públicas y privadas.

 

Se puso en escenario a 264 artistas que recibieron un aliciente económico. A través de la empresa privada se consiguió un auspicio de 18 mil dólares para el evento de apertura con el cantante ecuatoriano Jorge Luis del Hierro.

 

Se presentó artistas nacionales con trayectoria internacional, shows con participación estudiantil, homenajes a parroquias, festivales, desfiles cívicos, exposiciones pictóricas, ferias artesanales, pleitesía a los símbolos cívicos del cantón, pregón, horas cívicas, casas abiertas, balcón poético, concursos interinstitucionales, talleres gratuitos de teatro, tertulias. Apoyo a los artesanos, poetas, escritores, escultores, pintores, cantantes, bailarines y mucho más, justificó la funcionaria.

 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, reconoció la gran labor que Analía Navarrete ha realizado con su equipo, así como el de la Comisión Permanente de Cultura que preside la concejala Margarita Mejía. Sostuvo que con este Mes del Arte y la Cultura entregaron al pueblo unas fiestas maravillosas, en donde “se vio el talento de nuestra gente”.

 

Comentó con ironía que se tramita un pedido de revocatoria de su mandato porque, entre otras cosas, la administración municipal que él dirige no trae a Manta artistas de fama internacional, creyendo que por esto se perjudica el quehacer turístico de la ciudad.

 

“Eso es un concepto que yo no lo comparto. No voy (a) hacerlo nunca mientras sea alcalde, así me cueste el cargo. (No voy) a invertir recursos millonarios del pueblo para impulsar un supuesto desarrollo turístico, pero sí voy a invertir en lo que se pueda para impulsar el talento local y nacional en cualquier ámbito”, sentenció categórico el alcalde. 


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 26 de octubre de 2015.