Qué se hace hoy en el nuevo terminal terrestre de Manta

El terminal terrestre Luis Valdivieso Morán para autobuses interprovinciales, que se construye entre las vías Manta-Rocafuerte y Puerto-Aeropuerto de la ciudad de Manta, está próxima a iniciar operaciones parciales.

Trabajan en la construcción del Terminal Terrestre Luis Valdiviezo Morán. Manta, Ecuador.
Trabajan para poner en funcionamiento el terminal, pero todavía no hay fecha de apertura.

Esta obra municipal, financiada originalmente con recursos prestados por el Banco del Estado ecuatoriano, es un proyecto que la administración municipal precedente dejó inconcluso pese a haber consumido todo el presupuesto destinado a él.

 

La construcción se ha reiniciado ahora con recursos propios del Municipio, para poner en funcionamiento la parte básica del terminal, mientras se gestiona un nuevo crédito del mismo banco estatal para terminarla.

 

Actualmente se trabaja habilitando las vías de acceso y los estacionamientos, enluciendo áreas interiores, protegiendo la estructura metálica con recubrimientos especiales que evitan la corrosión, levantando paredes en la segunda planta, cercando el perímetro y otras obras.

 

Paralelamente a esta obra que ejecuta el gobierno municipal de Manta, el de la provincia de Manabí ha iniciado la ampliación a seis carriles de la Vía Manta-Rocafuerte, desde la ´Y´ en el Barrio El Paraíso hasta el redondel de la Vía Puerto-Aeropuerto, para que el acceso al terminal sea más fluido.  

 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, inspeccionó las obras acompañado por el gerente de la empresa pública provincial Manabí Construye, Víctor Espinoza, e informó que la Prefectura trabaja en la vía porque es competencia provincial, pero que el gobierno municipal se hará cargo de las partes complementarias, como aceras y bordillos en los costados.

 

El alcalde indicó que el Municipio a través de su Dirección de Tránsito pondrá en práctica la señalética y la semaforización vial aledaña al terminal, además de ocuparse de las afectaciones mínimas a ciertas propiedades privadas que están a un costado de la vía, como cercamientos, techos que deben ser retirados y una escalinata que será sacrificada por la ampliación de la carretera.

 

También expresó que se trabajará en coordinación con otras instituciones, como CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) para mover y reemplazar postes eléctricos e iluminar la vía, y con la empresa de telecomunicaciones CNT para los servicios respectivos. De igual modo con la empresa de agua potable, EPAM, para reemplazar la tubería antigua de asbesto cemento que por una de PVC.

 

La información municipal, sin embargo, no ha señalado fecha para la puesta en funcionamiento del terminal.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 22 de octubre de 2015.