Lluvias arreciarán desde noviembre en Manabí, predice INAMHI

Las lluvias que se precipiten sobre territorio manabita serán más frecuentes e intensas a partir del mes de noviembre, según previsiones de la SGR y el INAMHI reveladas en El Carmen.

Aspecto general de un foro climático realizado por la SGR y el INAMHI. El Carmen, Ecuador.
Un momento del foro climático celebrado en la ciudad de El Carmen, Manabí.

En esa ciudad de la provincia de Manabí tuvo lugar el décimo Foro Nacional Climático, organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI). Sucedió en el salón de actos sociales del palacio municipal, el día miércoles 21 de octubre.

 

Hubo una marcada participación de representantes de instituciones públicas, dirigentes  comunales, parroquiales y zonales del Cantón El Carmen y La Manga del Cura. De este último lugar llegaron personas que viven en los sitios Puerto de Oro, La Bramadora, Paraíso la 14 y Santa María, que no solo escucharon sino que interactuaron con los facilitadores para ahondar en el tema y tener más certezas de lo que trae el fenómeno climático El Niño.

 

También concurrieron jóvenes que estudian en la Facultad de Agronomía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), extensión cantonal.

 

La SGR abrió el foro informando sobre las acciones de prevención y respuesta ante los embates de El Niño, destacando la elaboración de Agendas de Reducción de Riesgos (ARR) en conjunto con las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los gobiernos seccionales de la provincia, así como el monitoreo constante del comportamiento del clima.

 

Las exposiciones sobre la situación climatológica regional estuvieron a cargo de los técnicos del INAMHI, Raúl Mejía y Gonzalo Ontaneda, que anticiparon condiciones atmosféricas irregulares en la provincia, en un rango de normal a bajo, sobre todo en la zona centro de la provincia.

 

“En noviembre empezarían a incrementarse las precipitaciones con mayor regularidad, por lo que es importante que los gobiernos autónomos descentralizados trabajen en obras de prevención y posterior mitigación. También, que asistan a estos foros para actualizar las predicciones del clima”, señaló Ontaneda.

 

La cita también contó como expositores a delegados del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), que detallaron las posibles afectaciones, sobre todo en los cultivos  de cacao, uno de los productos líderes de la economía agrícola de Manabí.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la SGR, zonal 4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 22 de octubre de 2015.