En festival gastronómico de Montecristi sobresalió la tonga manabita

Un festival gastronómico complementó las celebraciones de Montecristi por su declaración de independencia política de hace 195 años.

Comensal degusta una tonga montuvia en festival gastronómico por celebración independentista. Montecristi, Ecuador.
El otrora humilde almuerzo de los asalariados del campo, es hoy uno de los platos favoritos de la clase media que habita las ciudades. El festival gastronómico de Montecristi lo desmostró.

Algunos centenares de personas acudieron a servirse la comida criolla manabita que ofreció el festival, predominando el gusto por la clásica tonga montuvia (arroz con menestra y un pedazo de carne de ave, cerdo o res, envueltos en hoja ahumada de plátano).

 

Pero hubo otros platos apetitosos, como caldo y seco de gallina criolla, arroz marañero, viche de cangrejo, morcilla, ceviche, entre otros. El alcalde Ricardo Quijije prefirió el ceviche.

Panorámica del comedor público improvisado en una calle para el festival gastronómico independentista. Montecristi, Ecuador.
Aspecto general del festival gastronómico del domingo pasado en la ciudad de Montecristi.

El festival fue organizado por el Club Social Cultural y Deportivo Pichincha. Ocurrió el domingo 18 de octubre desde las 11h00 en un tramo de la Calle Pichincha de la ciudad de Montecristi. Era la edición 22 del festival.

 

Los asistentes al evento no solo disfrutaron de los platos elaborados por mujeres manabitas, utilizando ingredientes producidos en la provincia de Manabí, sino que también lo hicieron con el espectáculo musical en vivo que acompañó a la comida.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 22 de octubre de 2015.