Concurso de superación de barrios en Manta va en recta final

La primera edición del concurso municipal “Mi barrio bonito” está llegando a su fin, en noviembre de este año, pero dejando al paso una estela promisoria de autogestión ciudadana para conseguir un ambiente más saludable y ameno donde vivir.

Parque recreativo familiar en el Barrio La Pradera 1, adornado por los moradores que concursan por "Mi barrio bonito". Manta, Ecuador.
Uno de los objetivos del concurso es el reciclaje de llantas desechadas para que no incuben los temibles mosquitos transmisores de enfermedades virales, como el dengue.

Esta iniciativa de la Administración municipal de Manta, dotada con un premio de 150 mil dólares en una o varias obras extraordinarias para el barrio ganador, procura incentivar la participación ciudadana en la solución de los problemas sociales de cada sector, principalmente en aspectos referidos a protección y mantenimiento de bienes públicos, depuración del ambiente y entrega oportuna de contribuciones para la gestión que corresponde al Municipio.

 

Siendo esta la edición inicial de un proceso que espera establecerse en el tiempo, solo concursan 12 barrios de los más de 300 que hay en la ciudad. Sin embargo, los resultados son estimulantes y prometedores a juzgar por el logro de uno de sus objetivos: reciclar y darle uso decorativo a las llantas desechadas, que permanecían abandonadas en espacios públicos incubando los mosquitos que transmiten el paludismo y otras enfermedades virales.

 

Esto pudo verse claramente el día sábado 17 de octubre en el Barrio La Pradera 1, donde se aprovecharon decenas de llantas para construir juegos infantiles y elementos decorativos que dan mejor aspecto al lugar.

Exposición de empanadas rellenas en el Barrio La Pradera 1. Manta, Ecuador.
El concurso también valora los emprendimientos artesanales y comerciales de la comunidad.

La presidenta del comité pro mejoras del barrio, Idalba Barberán, comunicó a los funcionarios municipales responsables de la organización del concurso que llegaron a verificar lo que los moradores habían hecho, que el certamen ha sido una magnífica oportunidad para aglutinar a la comunidad y trabajar unidos por el bien de todos.

 

Expresó que los trabajos de embellecimiento con llantas se hicieron en un terreno donde esperan se les construya un parque de recreación familiar. Pero a más de eso también cultivan un huerto del cual ya han cosechado muchos productos, como tomates, pimientos, pepinos, cilantro, remolacha, melón, etc.

 

Y como una muestra de la integración y participación social, en presencia de los observadores municipales jugaron encuentros deportivos donde primó la camaradería.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 19 de octubre de 2015.