Cuándo es inexcusable lavarse las manos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3.5 millones de niños mueren al año por bacterias que se alojan en las manos. La diarrea es una de las enfermedades que se transmiten por ese medio y cobra más vidas cada vez, pero podría evitarse con el simple ejercicio de lavarse las manos.

Una mujer se lava las manos antes de trabajar en la cocina. Manta, Ecuador.
Lavarse las manos es básico inmediatamente después de haber estado en el retrete, pero también antes de preparar alimentos y alimentar a los niños.

Frente a esa realidad, 31 centros de salud dispersos en Manta, Montecristi y Jaramijó (los tres cantones que conforman el Distrito 13D02 del Ministerio de Salud), desarrollaron simultáneamente diversas actividades públicas para fomentar el aseo humano general y en particular la forma correcta del lavado de manos. 

 

El Centro de Salud Leonidas Proaño trabajó con 200 estudiantes de la Escuela Edulfo Estrada, presentando coreografías y charlas acerca del correcto lavado de manos. Mientras en el Centro de Salud Las Cumbres, luego de impartir la charla, los oyentes participaron haciendo demostraciones prácticas.

 

En esta charla se destacó el papel esencial que cumplen los padres de familia en la formación de hábitos para una salud buena, ya que los niños aprenden con el ejemplo y de ahí la conveniencia de replicar en el hogar lo aprendido en la escuela o en los establecimientos de salud.

 

Es extraordinariamente importante tener un cuidado especial con la limpieza de manos en momentos tales, como antes de alimentar a los niños, antes de darles de mamar, antes y después de preparar la comida (especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado), tras usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.

 

En cuanto a la manipulación de los alimentos, el Ministerio de Salud Pública recomienda cocinarlos totalmente, en especial los diferentes tipos de carne y huevo. No permitir que alimentos crudos entren en contacto con los que están listos para consumirse. A quienes manipulan alimentos en casa y en el trabajo, que deben lavarse las manos con frecuencia. Las porciones restantes de comida deben guardarse en el congelador u en otro sitio fresco, nunca en el horno o en alacenas.

 

Utilería de cocina

 

Los cuchillos, tablas y recipientes usados para las carnes crudas, deben lavarse y enjuagarse completamente antes de ser usados para la comida procesada, evitando con ello la contaminación de un alimento limpio con un alimento contaminado.


FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Distrito 13D02 del Ministerio de Salud (Jaramijó, Manta y Montecristi), mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles. MANTA, 18 de octubre de 2015.