Contribuyentes municipales serán mejor servidos

Una gran parte de los 221 alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), está reunida en Manta participando en la trigésimo séptima asamblea ordinaria del gremio, que tratará los temas críticos que inquietan a sus afiliadas.

Asamblea ordinaria número 37 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Manta, Ecuador.
Instalación de la asamblea en el Salón Manabí del Hotel Oro Verde de Manta.

La cita es presidida por el alcalde anfitrión, Jorge Zambrano, como una deferencia de su colega y presidente titular de la AME, Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi. Se desarrolla en el salón más amplio del Hotel Oro Verde.

 

Avecilla anticipó a los reporteros, que entre los temas nacionales más importantes en la agenda de la asamblea consta en primer lugar la rendición de cuentas del Comité Ejecutivo.

 

Entre los demás puntos resalta la necesidad de extender el plazo para que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) siga recaudando en sus planillas las tasas por concepto de servicios municipales de recolección de basura y cuerpos de bomberos. Para ello se ha presentado a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la ley correspondiente, para que la recaudación siga como hasta hoy durante tres años más.

 

Otro de los temas coyunturales es que el Gobierno nacional devuelva a los municipios el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que corresponde a lo que va de este año, pues esa falta afecta el ejercicio económico del 2015 que está por concluir. La AME solicita que esos valores se entreguen con títulos del Banco Central, explicó Daniel Avecilla.

 

Entre los temas de la rendición de cuentas del Comité Ejecutivo está la creación de una plataforma tecnológica que enlace vía Internet a todos los gobiernos municipales del Ecuador, para permitir dar servicio de facturación electrónica y tener una oficina única para dar seguimiento a las solicitudes de los usuarios. Este sistema se halla en proceso de estudio pero ya se ha probado en un 80% de municipios y empresas públicas.

 

Avecilla informó sobre el plan de crear la Escuela de Formación para la buena administración municipal. Funcionará mediante convenio con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. La idea es que los alcaldes actualicen sus conocimientos y los amplíen siguiendo una malla curricular que se ejecutará por medio de talleres, de tal modo que obtengan una formación académica apropiada para mejorar su desempeño en beneficio de las comunidades que han confiado en ellos.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 16 de octubre de 2015.