La aventura de llevar democracia al campo

El día miércoles 14 de octubre, muy temprano en la mañana, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) viajó en carro, canoa y mular para hablarle de democracia a una comunidad rural del Cantón Santa Ana, Manabí.

Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, viaja a lomo de mula en Poza Honda, Manabí. Santa Ana, Ecuador.
La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, a lomo de mula en Poza Honda, Santa Ana, Manabí.

Doña Nubia Villacís Carreño, acompañada de otras damas y algunos caballeros que le sirven al CNE, llegó al pueblo que vive alrededor de la represa Poza Honda y luego de agradecer la hospitalidad elogió la dignidad de las mujeres campesinas y las exhortó a ejercer sus derechos democráticos en igualdad de condiciones con los hombres.

La vicepresidenta del CNE viaja en canoa sobre la represa Poza Honda. Santa Ana, Ecuador.
Por algún medio había que llegar, que el mandato popular y la responsabilidad cívica obligan.

A tono con el paraje y los medios de transporte utilizados para llegar hasta ese lugar, Villacís andaba enfundada en un traje de campaña con botas impermeables. Pero se la veía temeraria y alegre. Su exposición fue coloquial y amena, haciendo hincapié de lo favorable que es para las mujeres de todo el país participar libremente en los procesos electorales.

La vicepresidenta del CNE y el delegado provincial de ese organismo en Manabí, tras la mesa directiva de la reunión. Santa Ana, Ecuador.
Asesorándose para decir lo justo y necesario.

La visita a un lugar no tan lejano, pero exento de las comodidades de la ciudad, tenía una motivación grande: celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural. Y allí estaban reunidas unas 150 mujeres campesinas de varios sitios aledaños, algunas de las cuales expresaron con sencillez pero francamente las inquietudes que les surgieron en el acto.

La vicepresidenta del CNE preside un conversatorio con mujeres rurales de Poza Honda, provincia de Manabí. Santa Ana, Ecuador.
Con las mandantes rurales de Poza Honda, la razón de ser del viaje y el conversatorio.

Nubia Villacís recordó que una cuarta parte de la población mundial femenina vive en zonas rurales y que eso les da más poder para reclamar y ejercer los derechos que les asisten dentro de las sociedades humanas que pueblan la Tierra.

 

Durante la reunión en Poza Honda también se hizo circular la Cartilla con el ABC de la Democracia, segunda edición.


FUENTE: Unidad de Comunicación Social y Atención al Ciudadano del CNE Manabí en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Manuel A. Sánchez Anchundia. MANTA, 15 de octubre de 2015.