Críticas caldearon informe sobre gestión internacional de alcalde

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, responsabiliza a la administración que reemplazó de ser culpable de los constantes cuestionamientos públicos que hoy se le hacen a él porque algunos servicios municipales andan mal y por falta de grandes obras cantonales.

Alcalde de Manta durante rueda de prensa para informar de su reciente viaje a Corea del Sur. Manta, Ecuador.
Convocó una rueda de prensa para informar de su viaje a Corea del Sur, pero empleó más tiempo y adrenalina refutando críticas y endilgando responsabilidades a su antecesor.

Hablando frente a reporteros de medios de información convocados expresamente al Salón de la Ciudad el día jueves 15 de octubre, Zambrano endilgó a la pasada administración de Jaime Estrada malos manejos y desaciertos financieros. Calificó de “pésima” esa gestión.

 

El mandatario municipal, visiblemente indignado, trató de justificar las críticas que se le hacen frecuentemente a través de medios tradicionales de información y sobre todo en las impenitentes redes sociales de Internet.

 

Habiendo retornado hace poco de una gira de varios días por Corea del Sur, aumentaron las críticas contra él porque supuestamente se ha dedicado a viajar y “no hace nada”, ni por la ciudad ni menos por el cantón. Esto molestó grandemente a Zambrano, que refutó los cuestionamientos aclarando que todos sus viajes al extranjero fueron costeados por gobiernos locales o empresas privadas invitantes, diferenciándose de lo que habría ocurrido en la administración que le antecedió.

 

Zambrano mostró documentos municipales que probarían los recursos públicos que Jaime Estrada gastó viajando por el mundo. A Estados Unidos, 37.511.00 dólares; a Rusia, 32.754.00; a China, 26.497.00; a Galápagos, 13.992.00; a España, 13.725.00; a Brasil, 12.800.00; a Uruguay, 9.000.00; a Panamá, 7,000.00; a Argentina, 6,000.00. “Todos estos viajes le costaron a la ciudad, al pueblo de Manta”, señaló el alcalde.

 

Respecto a su viaje reciente a la ciudad de Gwangyang (Corea del Sur), el alcalde precisó que le acompañaron 5 técnicos municipales y tres concejales. Allá firmó un memorándum con el alcalde de Gwangyang, comprometiéndose a incrementar el intercambio e inversión entre las ciudades. Las partes acordaron apoyar el intercambio de turismo, cultura, arte y deportes, e incrementar la cooperación económica dentro del comercio exterior.

 

En el intercambio de hermandad también se acordó hacer negocios y posibilitar ofrecer más beneficios a los productos destinados hacia el sector de Asia, como banano, camarón, tagua y otros.

 

El alcalde dijo que en los actuales momentos la ciudad de Gwangyang ha dado una concesión de 5 hectáreas a un ciudadano ecuatoriano para infraestructura y que pueda contactar más interesados del Ecuador que puedan llevar carga a Corea.

 

“El Gobierno de Gwangyang lo que desea es tener una línea directa con Manta, pero para esto se requiere que haya la carga. Entonces tenemos que acá garantizar la carga hacia Corea. Para esto, por sugerencia del gobierno coreano, es que solicitaremos a nuestro gobierno, al presidente y al ministro, apoyar a las navieras con un subsidio del 50% del combustible (bunker) que se utiliza mayormente en las plantas termoeléctricas”, explicó Zambrano.

 

“Otro tema del viaje tiene que ver con saneamiento ambiental y agua potable, que estamos resolviendo (con un proyecto para) aumentar la producción de agua ya que cada vez más se demanda de mayor cantidad de agua; y, así, solucionar definitivamente los problemas de aguas residuales y olores, que en la actualidad han disminuido considerablemente. Y esto le consta a los sectores”, añadió el alcalde.

 

En otro ámbito de las críticas a su gestión, Jorge Zambrano refirió que en una reunión con la dirigencia de los taxistas convencionales se trató sobre las 8 compañías que se crearon antes de su actual administración, lo que ha generado un conflicto social. 40 vehículos no tienen permiso para operar, porque simplemente sus dueños compraron un vehículo para ponerlo a trabajar y así mantener a sus familias; pero ahora pagan multas altas por operar sin la documentación.

 

“Como solución estoy sugiriendo apoyar a estas familias, normalizándolos, lo cual no es apoyado por todos”, lamentó el alcalde. “No queremos incrementar el taxismo (porque estos están circulando desde antes), lo que queremos es regularizarlos para parar de manera definitiva la piratería”, concluyó.      


FUENTE: Información estructurada sobre la base de un boletín y fotos proporcionados por la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta a cargo del periodista Byron Galarza. MANTA, 15 de octubre de 2015.