Citas médicas pueden solicitarse a 13 centros de salud

Los centros de salud Manta, Cuba Libre, 24 de Mayo, Las Cumbres, María Auxiliadora, Leonidas Proaño, San José, Altamira, 15 de Abril, Bajo Las Palmas, El Aromo, Jaramijó y Montecristi están habilitados para reservar citas a través del servicio telefónico activado con el número 171.

Cartel anunciando el servicio de citas médicas en los centros de salud del MSP. Manta, Ecuador.
El anuncio lo dice todo.

“El beneficio de este servicio es evitar a los usuarios tener que madrugar por un turno y a su vez se evitan las aglomeraciones en los centros de salud”, dijo el doctor Johnny Espinoza, responsable de la Unidad de Provisión de la Salud.

 

Este servicio es gratuito. Marcando el número 171 (opción 1) desde un teléfono convencional o celular, el paciente o quien haga sus veces puede solicitar una cita médica para todos los servicios de atención de primer nivel, con excepción de ginecología (y desde el próximo año también pediatría), ya que al ser atenciones que requieren de un especialista es necesaria una evaluación médica previa.

 

Es necesario saber que la cita será puesta en la agenda del centro de salud más cercano al hogar de la persona interesada, quien al solicitarla debe tener a mano su número de cédula de ciudadanía. Solo es posible entregar citas para otros centros de salud a personas con discapacidad, personas de la Tercera Edad y niños menores de 5 años. 

 

Este proceso de obtención de una cita solo es necesario cuando se lo hace por primera vez, pues la cita siguiente dependerá de lo que el médico considere.

 

Las citas se agendan de lunes a viernes, en horario de 07:00 a 19:00; y, en feriados y fines de semana, de 08h00 a 14h00. El servicio del 171 tiene también otras opciones: si luego de esos tres dígitos marca la opción 2, se brinda asesoría en sexualidad, salud sexual y salud reproductiva (Este servicio es confidencial).


FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi), mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles. MANTA, 15 de octubre de 2015.