Beneficios del IESS para trabajadoras de casa y cómo obtenerlos

Desde septiembre 29 cuando inició la afiliación voluntaria de las personas trabajadoras no remuneradas del hogar (TNRH) hasta hoy, el IESS registra 3.668 afiliaciones pedidas a través del sitio en Internet www.iess.gob.ec.

Trabajadora del hogar en faenas de cocina (Foto del banco de imágenes de Google).
El aporte mensual de la trabajadora al IESS depende del ingreso familiar unificado. El más bajo es de 2 dólares. (Foto del banco de imágenes de Google)

Ecuador es el primer país latinoamericano cuya seguridad social reconoce la responsabilidad y el esfuerzo de las trabajadoras de casa, que no tienen horario ni salario. El IESS las afilia si ellas lo piden voluntariamente y así tienen derecho a prestaciones económicas que concede el Seguro de Pensiones, además de otros beneficios a corto, mediano y largo plazos.

 

La persona TNRH tendrá derecho a recibir pensiones mensuales de jubilación por vejez luego de aportar 20 años (240 imposiciones) y tener al menos 65 años de edad. 

 

Si la afiliada o afiliado fallece, el IESS asume los gastos de los funerales hasta un monto equivalente a 4 salarios básicos unificados (unos 1.400 dólares); además, el viudo o viuda y sus hijos menores de 18 años recibirán una pensión mensual de montepío. 

 

Para recibir los beneficios en casos de incapacidad permanente total y absoluta y las pensiones de montepío, las personas entre 15 y 25 años de edad deberán registrar al menos 6 meses de aportación. Las que tengan entre 26 y 45 años de edad, 36 aportaciones (3 años); y las personas desde 46 años de edad, 60 aportaciones (5 años).

 

El IESS considera incapacidad total permanente la imposibilidad de realizar tareas fundamentales de la profesión u oficio; mientras que la incapacidad absoluta permanente inhabilita de forma definitiva para realizar cualquier trabajo y quien la padece requiere cuidado y atención constantes de por vida.

 

El aporte mensual total que la trabajadora de casa debe realizar al IESS depende del ingreso del núcleo familiar. El aporte personal va desde 2 dólares para el segmento de menos ingresos, caso en que el Estado ecuatoriano aporta con 9,73 dólares, sumando un aporte total de 11,73 dólares. La contribución del Estado es mayor para las familias de menor ingreso.

 

El pago mensual se efectúa entre los primeros 15 días del mes siguiente al que corresponde el aporte, en una de las siguientes entidades financieras: Banco del Pacífico, Banco Bolivariano, Servipagos, Western Unión, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario, Banco del Pichincha, Banco de Guayaquil y Banco del Austro. Quien haga el pago debe presentar en ventanilla su cédula de ciudadanía o de identidad.

 

Los requisitos para la afiliación y las condiciones para beneficiarse de las prestaciones económicas, están en el sitio de Internet www.iess.gob.ec .

 

La  atención médica por enfermedad o maternidad está garantizada a través del Ministerio de Salud Pública.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Delegación del IESS en Portoviejo, mediante boletín informativo con firma de su directora, periodista Johanna Zambrano. MANTA, 15 de octubre de 2015.