Manifestaciones en defensa de las niñas de Manabí

El 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, la ciudad de Montecristi fue escenario de sendas manifestaciones públicas que expresaron con arte las penurias y aspiraciones de muchas niñas, así como los derechos que a ellas les asisten en la sociedad.

Promoviendo los derechos de las niñas en la Plaza Eloy Alfaro. Montecristi, Ecuador.
Funcionarios de instituciones públicas promotoras de los derechos de las niñas, durante la "casa abierta" en la Plaza Eloy Alfaro de Montecristi.

La Plazoleta Eloy Alfaro fue el lugar escogido por “Plan Internacional” y el GAD cantonal para celebrar ese día tan especial. Hubo numerosos actos gratos para el público, como obras teatrales representadas por jóvenes, una muestra de pinturas con sueños y cantos de niñas, música y baile;  todos pensados en promover dignamente a las infantes.

Arlequines promueven derechos de las niñas en la Plaza Eloy Alfaro. Montecristi, Ecuador.
El arte escénico atrajo la atención del público y transmitió el mensaje de manera agradable.

La exposición de pinturas, por ejemplo, expresaba las barreras que las niñas encuentran en el ejercicio de sus vidas, pero también los sueños que las llenan de esperanzas. Los cuadros fueron pintados por unas 22 niñas de diversos lugares de la provincia de Manabí.

Muestra de pintura artística plasmada por niñas de la provincia de Manabí. Montecristi, Ecuador.
A través de la pintura muchas niñas expresaron sus sentimientos frente a la sociedad.

Elizabeth Chacón,  gerente de “Plan Internacional” de Manabí,  indicó que por tercer año consecutivo se llegó a Montecristi a reflexionar y sensibilizar sobre la situación de las niñas, ya que ellas sufren doble vulneración en la sociedad. La primera se da por su por su condición de mujer, que las sitúa en un nivel social de inferioridad; y, la otra, es la imposición del adulto.

 

“Es momento que la niña alce su voz y comience a escribir su proyecto de vida y a elevar su autoestima”, exhortó la gerente de Plan.

 

Omar Solórzano, coordinador del Proyecto Construyendo una Zona Libre de Embarazo, explicó que las niñas tienen varias barreras en su vida y entre ellas están la falta de educación, la violencia dentro del ámbito familiar y fuera de él, las tareas domésticas prematuras o desproporcionadas, y el embarazo.

 

En esto último, Plan Internacional ofrece asesoría para que las niñas y los chicos hagan conciencia sobre el embarazo y a la vez programen y alcancen sus respectivos proyectos de vida.


Artículo basado en un boletín informativo del GAD cantonal de Montecristi con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora del departamento de Comunicación Social. Las fotos adjuntas provienen de la misma fuente. MANTA, 13 de octubre de 2015.