Exposiciones de cómo reducir riesgos por desastres

Con un llamado a ser más conscientes de la realidad en que vivimos, respetando el entorno y los conocimientos ancestrales en temas de alertas naturales, inició en Manabí la “Semana de Reducción de Riesgos por Desastres”.

Casa abierta de la SGR en el Parque Eloy Alfaro. Portoviejo, Ecuador.
De la "casa abierta" en el Parque Eloy Alfaro de Portoviejo.

Hubo una sesión en el Parque Eloy Alfaro de Portoviejo y otra en el parque central de Manta, a la par de una “casa abierta” de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) sobre el fenómeno climático El Niño y diversas manifestaciones artísticas, juegos y títeres que matizaron de alegría la mañana.

 

La coordinadora zonal 4 de la SGR, Orfa Cabezas Rodríguez, puso en relieve la temática enfocada   a las condiciones de vida, recuperar los conocimientos tradicionales y autóctonos que de generación en generación han sido referentes de predicciones para eventos meteorológicos, pero que deben ser complementados con los avances tecnológicos y los medios de difusión actuales que permiten llegar a millones de hogares.

 

El acto también contó con reflexiones de la coordinadora zonal provincial del Conadis, Patricia Veintimilla y del representante de la Unidad de Gestión de Riesgos, Julio Celorio, quienes exhortaron a la población a ser veedores de una verdadera cultura de riesgos.

 

Las actividades finalizaron con la participación de estudiantes y residentes de varias parroquias del cantón en los concursos didácticos que permitieron medir los conocimientos acerca de factores  de riesgos, amenazas, intensidad de eventos sísmicos y niveles de alertas.

Exposición de herramientas e insumos utilizados para rescate en situaciones de emergencia poir desastres. Manta, Ecuador.
La "casa abierta" del COE cantonal en el Parque Eloy Alfaro de Manta.

En Manta

 

Aquí la exposición fue organizada por las instituciones que conforman el Comité de Operaciones Emergentes (COE), coordinadas por la Dirección de Gestión de Riesgos del GAD cantonal.

 

Se aludió a la prevención en todos los aspectos, como salud, ambiente, flagelos, deslizamientos y movimientos de tierra, protección y rescate a la ciudadanía, expuestos por Cuerpo de Bomberos, Distrito de Salud, MIES, GAD Manta, Salvares, Fuerza Aérea, EPAM y Distrito de Educación.

 

El director de Gestión de Riesgos del GAD, Eduardo Benavidez, manifestó que esto se lo hace con el propósito que la ciudadanía haga conciencia y se sensibilice ante los riesgos a que están expuestos cuando no se tiene una cultura de prevención, la que es muy importante para las instituciones del Ecuador.

 

Bajo el lema “Manta unido por una cultura de prevención de riesgos”, se quiere preparar al público ante los problemas de riesgos que se puedan presentar por inundaciones súbitas, remoción de masas, tsunamis y otros factores que inciden más en épocas de lluvias, indicó el funcionario municipal. 


Información basada en boletines separados de la SGR zonal 4 y del GAD cantonal de Manta, firmado el uno por la periodista Dennisse González Vinces y el otro por el periodista Byron Galarza, ambos en funciones de director del correspondiente departamento de Comunicación Social. Las fotos adjuntas tienen el origen respectivo. MANTA, 13 de octubre de 2015.