Luto y peticiones en cumpleaños de Los Esteros

El pueblo de Los Esteros, zona urbana de Manta donde se asienta el parque industrial atunero más importante de Ecuador, tomó un momento del día lunes 12 de octubre para celebrar el aniversario 36 de su parroquia.

Desfile cívico por el aniversario 36 de la Parroquia Los Esteros. Manta, Ecuador.
La calle es el escenario natural de la gente para expresarse, sea por felicidad (este caso) o inconformidad.

La fiesta fue organizada por el Directorio de la Federación de Barrios de la parroquia, encabezado por su presidente Carlos González Mero. Los dos actos cumbres, el desfile cívico de las representaciones institucionales y la sesión solemne del corporativo barrial, ocurrieron durante la mañana y parte de la tarde.

 

La banda musical de la Unidad Educativa Bahía de Manta encabezaba el desfile, atrayendo con sus ritmos y el paso marcial de los músicos. Le seguía una escuadra de autoridades cantonales presidida por González y el alcalde subrogante Eduardo Velásquez García, que fue acompañado por los concejales Verónica Abad, Estefanía Macías, Raúl Trámpuz y Celeste Suárez (alterna).

 

Detrás de ellos desfilaron otras unidades educativas, el Cuerpo de Bomberos y gremios artesanales de varias ramas, entre estas la pesca que es la actividad emblemática y tradicional.

 

Cerca del mediodía, al iniciarse la sesión solemne, se hizo silencio durante un minuto en honor del primer presidente de la parroquia, capitán Juan Ruperto Cevallos Mero, recientemente fallecido. Y, acto seguido, el presidente de la Federación de Barrios pidió a las autoridades municipales que a la sede del gremio se le ponga el nombre de ese líder, propulsor de la creación de la parroquia.

 

En el decurso de su exposición, González Mero solicitó prontitud para que las obras que faltan del POA 2015 se realicen. Puntualizó que la construcción del mercado es la obra macro que la esperan con ansias, así como un proyecto turístico que requieren frente al malecón para que embellezca la zona. Finalizó solicitando el arreglo de calles que están en mal estado.

 

Último orador de la sesión, celebrada en la sede gremial de la parroquia, el alcalde Velásquez, junto al director de Gestión de Desarrollo Socio Económico y Participación Ciudadana, Ramón Demera, entregó el mapa que delimita a los 51 barrios que conforman la parroquia.

 

Velásquez rememoró a los destacados personajes parroquiales, capitán Cevallos Mero y Homero Carranza, diciendo que han contribuido con el desarrollo de la parroquia y que, en su memoria, el POA 2015 propuesto con la participación ciudadana se cumplirá.

 

El burgomaestre señaló que los 51 barrios que constan en el mapa son aquellos cuyos comités pro mejoras cuentan con vida jurídica. “Este plano abaliza el territorio de la parroquia, pero no está cercenando a ningún sector”, explicó.

 

En el tema del proyecto turístico planteado por el presidente de la organización barrial, el alcalde dijo que es justo el requerimiento pero antes deben resolver los problemas de contaminación. Informó que en los barrios Costa Azul, Villamarina y parte del Divino Niño se instala el sistema total del alcantarillado para resolver en parte el tema de la contaminación.


La redacción de este artículo se basa en un boletín informativo del GAD cantonal de Manta firmado por el periodista Byron Galarza, director del departamento de Comunicación Social. La foto adjunta proviene de la misma fuente. MANTA, 12 de octubre de 2015.