Espectáculo internacional por 102 años del Cantón Bolívar

La ciudad de Calceta, cabecera del Cantón Bolívar (Manabí), este martes 13 de octubre lucirá sus mejores galas para conmemorar el nacimiento del municipio, que cumple 102 años de existencia.

Parque y templo con minarete, visto a primera hora de la noche. Calceta, Ecuador.
Rincón de la ciudad de Calceta, cabecera del Cantón Bolívar de la provincia de Manabí, Ecuador.

Como ya es tradición, muchos edificios amanecerán con la bandera cantonal flameando en sus ventanales y balcones, mientras muy temprano en la mañana los ciudadanos acuden a las vías más activas para observar el paso del desfile cívico que empieza a las 09h00 en la Calle Chile.

 

Desfilarán las autoridades que representan al cantón y autoridades de la provincia y del país, especialmente invitadas. Con ellos, delegaciones de unidades educativas y de diversas organizaciones sociales.

 

Terminado el desfile, las autoridades y parte del público se congregarán en el Salón de Honor del palacio municipal, donde el Concejo se reunirá en sesión solemne para celebrar la augusta fecha en la que se creó el Cantón Bolívar y con este motivo premiar los méritos de hombres y mujeres que han sobresalido durante el último año de la vida cantonal.

JD Melody, cantante de Puerto Rico que animará la fiesta aniversaria del Cantón Bolívar (Foto tomada del perfil del artista en Facebook). Calceta, Ecuador.
JD Melody, cantante de Puerto Rico que animará la fiesta en Calceta (Foto tomada del perfil del artista en Facebook).

En el mismo acto presentará su informe anual de labores el alcalde Ramón González Álava, contento con su trabajo según confió un día antes a Revista LA GENTE de Manabí, porque ha manejado con mesura y armonía los recursos municipales, distribuidos equitativamente para las obras y los servicios dispuestos en la ciudad y las parroquias rurales Membrillo y Quiroga.

 

La celebración cambiará de tono en la primera mitad de la noche y un poco más, pues en la Plaza Cívica Simón Bolívar de Calceta los mandantes y sus mandatarios estarán reunidos sin distingo para disfrutar el espectáculo de JD Melody, cantante puertorriqueño; Grupo MAPALE, Las Chicas Dulce y Orquesta Los Diamantes de Ecuador.

 

El Cantón Bolívar ha logrado un buen grado de desarrollo durante los últimos años, en parte por la estabilidad política en el manejo de la Administración municipal y también por la indudable influencia de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam), que ha facilitado la formación académica de numerosos profesionales que hoy direccionan las actividades productivas y de servicios que construyen la economía y la cultura cantonales.

Así se explica la consolidación de unos cuantos emprendimientos manufactureros que hicieron pinitos en la década de 1980 y el surgimiento más reciente de muchos otros, en particular aquellos dedicados a mejorar y ampliar la producción y productividad de unidades agropecuarias, igual que otros encaminados a agregarle valor a los productos primarios, como es el caso de la fabricación de dulces a partir de la leche y frutas como el coco, el plátano y el maní.

 

En esto último destacan dulcerías como La Colmena, El Regocijo y Marialy, nombres que poco a poco van haciéndose conocidos en el país y fuera de él.

 

La exquisita gastronomía con base de los productos naturales frescos del cantón es otro rubro que aporta a la economía local y hace crecer las actividades turísticas motivadas por los paisajes de la naturaleza, que mezcla maravillosamente arboledas frondosas, ríos caudalosos, riachuelos de aguas cristalinas, una amplia variedad de cultivos agrícolas y entre ellos las especies diversas de animales silvestres o de corral.


Este artículo está basado en un boletín informativo del GAD cantonal de Bolívar, enviado con la firma del periodista Jhonny Mero Cedeño. Las fotos adjuntas provienen de la misma fuente. MANTA, 12 de octubre de 2015.