El Festival de los Balseros del Carrizal espera en Calceta

Las balsas de río, ornamentadas y cargadas de productos agropecuarios, volverán a ser una gran atracción pública el domingo 11 de octubre con el décimo segundo Festival de los Balseros del Carrizal en la ciudad de Calceta.

Balsa flotando en el Río Carrizal, lleva una exposición de productos agrícolas, principalmente frutas. Calceta, Ecuador.
Las plataformas tienen mucha similitud unas con otras, pero lo que va encima no.

La exhibición de estas plataformas flotantes compuestas de palos de balsa sujetos con bejucos (lianas) o sogas, bajará por el Río Carrizal como uno de los actos espectaculares programados por la Administración municipal del Cantón Bolívar para conmemorar sus 102 años de existencia.

 

La travesía iniciará a las 10h00 en el sitio La Palizada a unos 10 kilómetros de Calceta y tiene como punto de llegada el puerto que se forma entre los dos puentes de Calceta, adonde tradicionalmente llegaban las balsas campesinas cuando se carecía de vías para automotores.

 

En el pasado reciente, cuando los vehículos impulsados por motor eran un lujo y las carreteras un desastre o nada, los productores agropecuarios de Manabí utilizaban balsas para mover sus cosechas a los mercados en las ciudades o poblados. No eran plataformas espectaculares sino simplemente medios de transporte, unos de palos de balsa y otros de caña guadua.

 

Martha Chávez Palacios, jefa del Departamento Municipal de Turismo, señaló que esta actividad mueve mucho la economía local porque atrae a numerosos turistas, que junto a los residentes del cantón utilizan servicios de alimentación, transporte y hospedaje, aparte de que algunos aprovechan para comprar productos naturales frescos o semielaborados.

La organización del festival anunció que los tres mejores balseros participantes serán premiados con trofeos y medallas, además de dinero efectivo que se repartirá de esta manera: 800 dólares para el primer lugar, 400 para el segundo y 200 para el tercero.

 

Pero antes de que culmine se elegirá reina del festival, de entre las señoritas que sean parte del pasaje de cada balsa, que llegarán ataviadas con vestidos de faldas largas y amplias estampadas con formas florales muy coloridas.

 

FUENTE:

GAD cantonal de Bolívar, mediante boletín informativo y fotos remitidos desde Calceta por el periodista Jhonny Mero Cedeño. MANTA, 09 de octubre de 2015.