Recordaron el bando del Decreto que creó al Cantón Manta

La Administración municipal ha conmemorado el bando de 1922 que anunció, en la antigua cabecera parroquial, haberse recibido el Decreto presidencial que habilitó la creación legislativa del Cantón Manta de la provincia de Manabí.

Eduardo Velásquez, alcalde (encargado) habla en la sesión solemne que recordó el día en que se divulgó por primera vez el Decreto de cantonización. Manta, Ecuador.
Sesión solemne en el Salón de la Ciudad para recordar el día en que Manta conoció el Decreto de su cantonización. Habla el alcalde (encargado) de Manta, Eduardo Velásquez García.

Hasta la tarde del día 29 de septiembre de 1922 Manta era una parroquia del Cantón Montecristi, pero a las 17h00 de esa fecha el presidente ecuatoriano de entonces, José Luis Tamayo, sancionó el Decreto que dio paso a la creación del cantón, aprobada por las cámaras de diputados y senadores que conformaban el Congreso de la República de aquella época.

 

La precaria vialidad ecuatoriana de ese tiempo y la falta de telecomunicaciones, demoraron la llegada a Manta del Decreto de cantonización, dando lugar a que la celebración anual de este acontecimiento se haga el 4 de noviembre, fecha en que se reunió por primera vez el Concejo municipal naciente.

 

En los últimos años el Municipio de Manta celebra tres fechas clave de la cantonización: Emisión del Decreto presidencial (29 de septiembre), bando anunciando que el Decreto estaba en Manta (8 de octubre) y la fecha de conmemoración anual (4 de noviembre), todas originadas en 1922.

 

Durante una ceremonia solemne oficiada en el palacio municipal el jueves 8 de octubre del presente año, se recordó que “El 8 de octubre de 1922, el procurador Carlos Cevallos Barreiro comunicó al pueblo de Manta la cantonización de la parroquia y dio lectura al Decreto publicado en el Registro Oficial con fecha 30 de septiembre”.

 

La conmemoración se hizo en el Salón de la Ciudad, donde se reunió el Concejo municipal con personas descendientes de quienes gestaron la cantonización y otros invitados.

 

En el mismo acto se entregaron varios ejemplares del libro “Documentos Históricos de Manta”, obra de varios descendientes de los promotores cantonales, que han hecho una recopilación de fotografías y documentos concernientes al proceso de la cantonización.

El historiador Ramón Chávez García en la sesión recordatoria del día en que Manta conoció el Decreto de su cantonización. Ecuador.
Ramón Chávez García (2do desde la derecha), educador jubilado e historiador, recibió de la Asamblea de la República la Condecoración Dr. Vicente Rocafuerte al mérito cultural.

En una parte de la celebración se tributó un homenaje al historiador Ramón Chávez García, que recibió de manos del legislador Carlos Bergmann Reyna un Acuerdo de la Asamblea Nacional del Ecuador confiriéndole la Condecoración Dr. Vicente Rocafuerte al mérito cultural.

 

Al agradecer la distinción, el homenajeado relató con lujo de detalles el proceso político de 1922 que llevó a la creación del Cantón Manta, evocando que “(…) el Decreto, el diputado Sergio Domingo Dueñas, en forma reservada lo llevó a Guayaquil, donde se entrevistó con Ascario Paz; y, luego, acogiendo la sugerencia de este patriota mantense, aborda la motonave Colón para llegar a Manta en el atardecer del 6 de octubre, siendo recibido por un grupo de gestores de la cantonización encabezados por el procurador. Fueron unos 580 kilómetros de recorrido”, recordó.  

 

“Tanta historia por contar, como el Manta de los 60 y 80. Se tenía un porcentaje muy alto de mantenses nacidos aquí, pero (en) el Manta de los 90 y 2010 existe un porcentaje menor de mantenses nativos, (…) en cambio han venido personas de otros lares que también, junto a los nacidos en esta tierra, contribuyen al engrandecimiento del desarrollo de la ciudad”, concluyó el maestro Chávez.

 

El alcalde de Manta (e), Eduardo Velásquez, manifestó que “(…) existe un comité que incentiva las gestas históricas y hoy, en esta ceremonia, se fortalece la identidad de los mantenses, ya que lo que hicieron esos personajes gestores de la cantonización llena de júbilo.” 

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 08 de octubre de 2015.