El trabajo de Las Orquídeas aspira al premio “Mi barrio bonito” 

“Las Orquídeas”, uno de los once participantes del concurso municipal “Mi barrio bonito”, acaba de presentar el resultado de sus ocho semanas de trabajo mejorando el ambiente local y haciendo méritos para ganar los 150 mil dólares del premio mayor.

Maceta de llanta reciclada, con un cultivo de orquídeas que dan nombre a un barrio local. Manta, Ecuador.
La flor cuyo nombre lleva el barrio es primorosamente cultivada en macetas elaboradas artesanalmente con llantas usadas.

En una exposición montada en el parquecito recreativo del barrio, mostró cosas de utilidad pública elaboradas a partir de productos usados que fueron sometidos a un proceso artesanal de reciclaje, cumpliendo de este modo el requisito ambiental del concurso.

 

También dieron muestra de talento artístico con la presentación de músicos y cantantes. Llamó especialmente la atención un grupo de niñitos de entre 3 y 4 años que interpretaron las canciones “5R” y “Vamos a salvar el mundo”, composiciones del profesor Mauricio Erazo que hace un llamado a la conciencia social para ahondar en el tema del reciclaje. Los niños reciben educación inicial en la Unidad Alfred Nobel.

 

Invitados por los moradores del barrio y sentados en cómodos asientos trabajados con llantas usadas, el alcalde Jorge Zambrano y varios funcionarios municipales lo recorrieron sobre una camioneta para observar los trabajos realizados durante las 8 semanas del concurso.

 

Durante el recorrido por calles y avenidas, observaron numerosos adornos confeccionados con llantas usadas, como maceteros y cubiertas de plantas ornamentales. El morador Luis Marcelo Potizo dijo que este trabajo no generará criaderos de mosquitos, como lo ha advertido la Dirección Municipal de Salud, ya que a las llantas se las perforó para que permitan la filtración del agua y que no se quede estancada. 

 

La presidenta del comité pro mejoras del barrio, Esmeralda Bolagay, dijo al mandatario municipal que entregan un barrio arreglado en función del concurso “Mi barrio bonito”, poniendo en práctica las habilidades y la unión de los moradores en verdaderas convivencias comunitarias.

Muebles a base de llantas usadas sirven de asiento al alcalde y directivos del Barrio Las Orquídeas. Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta y los directivos de la organización barrial de Las Orquídeas van sentados en muebles producidos artesanalmente con llantas recicladas.

La dirigente dijo que han cumplido las normas del concurso y esperan ganarlo porque su trabajo abarcó todas las calles y avenidas, además del parque y el templo.

 

“Mi barrio bonito” está dotado con un premio mayor de 150 mil dólares, que el ganador recibirá en una o varias obras comunitarias excepcionales a cargo de la Administración municipal. La proclamación de resultados se hará a principios de noviembre de este año. 

 

El alcalde Zambrano no ocultó su emoción y dijo que “esto merece el aplauso de los habitantes y de quienes lo visitamos, ya que el trabajo realizado ha mejorado el entorno y se ve que se ha captado el concepto del proyecto. No es solamente unirse, hacer una minga y ganar un concurso, sino ir más allá y mantener una actitud de mejorar las condiciones de vida permanentemente.”

 

Dijo que el emprendimiento productivo también es apoyado por el Gobierno municipal a través de este concurso y otros programas como “Mi tienda junto a ti”, ya que el dinero “hay que reciclarlo entre nosotros y beneficiarnos todos.”   

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 06 de octubre de 2015.