Ministra verificará qué se hace en Manabí frente a El Niño

La ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo de Grunauer, inspeccionará esta semana en Manabí los lugares más vulnerables a los desastres que provocarían las lluvias copiosas y las olas desmesuradas causadas por la distorsión climática de “El Niño”.

La ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), María del Pilar Cornejo de Grunauer. Ecuador.
María del Pilar Cornejo de Grunauer, ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Los días miércoles 7 y jueves 8 de octubre cumplirá una apretada agenda que la llevará en un recorrido por el perfil costero de la provincia, desde Puerto López (sur) hasta Cojimíes (extremo norte).

 

La agenda, miércoles 7

 

Iniciará a las 08h30 con un recorrido por la Parroquia Salango del Cantón Puerto López, donde se reunirá con autoridades locales para analizar el impacto de los aguajes en la zona.

 

Luego, de 09h30 a 10h30 estará en la cabecera cantonal de Puerto López, donde dialogará con representantes parroquiales acerca de las afectaciones del Enos (El Niño, Oscilación del Sur) y la resolución 005 del 2011. La cita tendrá lugar en las oficinas del Parque Nacional Machalilla, ubicadas en la Calle Eloy Alfaro, entre García Moreno y Machalilla.

 

A partir de las 10h30 inspeccionará la Ciudadela los Ciriales (área propensa  a oleajes) en el malecón de la Parroquia Machalilla. Estará acompañada por mandatarios y funcionarios del GAD parroquial y del cantonal de Puerto López.

 

De 11h00 a 13h00 estará en Puerto Cayo (Jipijapa). Recorrerá el malecón de la localidad en compañía del alcalde Teodoro Andrade e integrantes  del GAD parroquial.

 

A las 14h00 y durante una hora, iniciará el recorrido por las comunidades de Santa Rosa, La Resbalosa y Las Piñas, pertenecientes a las parroquias Santa Marianita y San Lorenzo (Manta, Ruta  del Spondylus) para constatar las afectaciones  de taludes. Desde las 15h00 hasta las 17h00 se reunirá con la Asociación de Pescadores Artesanales.

 

Iniciando la hora 17 de este día conversará con los reporteros de medios provinciales de información, en un salón del puerto pesquero de la Parroquia San Mateo, donde se hará una valoración del recorrido efectuado.

 

Jueves  8

 

Este día la agenda de la ministra Cornejo iniciará a las 08h30 con una reunión de autoridades locales en el balneario de Crucita (Portoviejo) para tratar sobre las obras de prevención ante el fenómeno El Niño. Después efectuará un recorrido de valoración en las zonas vulnerables del lugar.

 

Continuará a las 10h30 en los balnearios de San Jacinto y San Clemente (Cantón Sucre), donde también inspeccionará las condiciones geográficas de la zona y mantendrá un diálogo con representantes  del GAD  cantonal y comuneros.


A mediodía la ministra llegará al Cantón San Vicente para recorrer las zonas de riesgos en la playa de Briceño. Más tarde su destino será el sitio El Matal del Cantón Jama, donde verificará el proceso de socavación del balneario y las obras construidas para la emergencia.

 

Finalmente a las 15h30 la funcionaria visitará la zona afectada por los recientes aguajes en la Parroquia Cojimíes del Cantón Pedernales, donde conocerá las labores de protección emprendidas por instituciones públicas en estos últimos días.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la SGR en Portoviejo, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 05 de octubre de 2015.