Travesuras de El Niño en Manabí

Aunque en grado incipiente, el fenómeno climático El Niño ya está en el Ecuador según lo dicen los meteorólogos y porque se siente en algunos lugares del país donde han caído lluvias fuertes o en los que el oleaje marino es anormal.

A mediados de la semana que acaba de pasar las olas bañaron el suelo de Cojimíes, un poblado de pescadores y agricultores perteneciente al Cantón Pedernales en la provincia de Manabí. El nivel del agua subió a medio metro sobre el suelo, llenando las calles y penetrando a las casas con piso bajo.

 

Felizmente no pasó más de eso, pero es un buen indicio de lo que nos espera cuando El Niño se halle en todo su apogeo (finales de 2015 o principios de 2016), con olas encrespadas en el mar y lluvias torrenciales y prolongadas en varias partes del territorio nacional.

 

Aquí les mostramos cuatro fotografías tomadas por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, inmediatamente después de la inundación en Cojimíes. Una muestra inequívoca de las dificultades sociales que esto supone.

 

MANTA, 04 de octubre de 2015.